La CEA detecta un 'impacto negativo' de las huelgas en la imagen turística
Los empresarios proponen excluir del IPC los precios del turismo
Ceballos, que también es vicepresidente de la Federación Española de Hostelería, hizo un llamamiento a la 'sensatez'. 'El turismo se está convirtiendo en el rehén habitual de conflictos laborales; a lo mejor dentro de unos años no hacen falta huelgas, porque nos hemos cargado el sector', advirtió en conferencia de prensa, en un descanso del consejo empresarial de turismo que celebró ayer la CEA.
El vicepresidente de la comisión de turismo señaló además que estos conflictos laborales están 'dañando' la credibilidad del sector en un momento de fuerte competencia: 'Centroeuropa y el Magreb han recuperado la estabilidad política y van a llevarse mucho turismo porque pueden ofrecer precios más bajos'.
Aún así, las previsiones de los empresarios son más optimistas que las que maneja Turismo, que cifra en poco más del 2% el alza de ingresos entre el verano pasado y éste (de 685.000 millones a 700.000) y considera que la ocupación hotelera caerá ligeramente (66% frente a 70% de media en junio, julio y agosto). La patronal prevé igualar, al menos, los datos de ocupación, lo que, dado el incremento de las plazas hoteleras, supondrá un apreciable aumento en el número de visitantes y en los ingresos.
Ceballos reiteró el 'gran malestar' que provocan en el empresariado turístico las críticas del Gobierno central sobre su política de precios. Y reclamó que el Instituto Nacional de Estadística excluya del IPC a los servicios turísticos (incluidos en el grupo de ocio y cultura) y a hoteles, cafeterías y restaurantes del cálculo de la inflación, ya que 'los índices usados no reflejan la evolución de las tarifas turísticas'.
La patronal andaluza expuso un informe de la CEOE, en el que se mantiene que la repercusión de los precios de los hoteles en el IPC de los últimos ocho años es apenas del 2% y que los componentes más inflacionistas se relacionan con precios administrados o tributos gestionados por el sector público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.