_
_
_
_
_

La oposición demócrata presiona a Bush para que tome una decisión sobre la clonación terapéutica

El presidente estadounidense George Bush sigue sin decidirse sobre si autorizar la clonación terapeútica, y los demócratas ya piensan en tomar la iniciativa en el Congreso para aprobar una ley que autorice el empleo de células madre para investigar terapias contra enfermedades como la diabetes, el Alzheimer o el Parkinson. Todo apunta a que la Casa Blanca no decidirá hasta finales de verano.

Los políticos, representantes religiosos, periodistas o médicos que se han entrevistado con Bush en los últimos días coinciden en que el mandatario se está tomando el tema muy a pecho y en que todavía puede tardar semanas o meses en decidirse. 'No creo que el pueblo estadounidense quiera que el presidente se dé prisa', dijo hace días el portavoz del gobierno, Ari Fleischer.

Los demócratas piensan que cuentan con bastante votos -agrupando la mayoría de los suyos y una parte de los republicanos moderados- para aprobar una propuesta que favorezca la investigación de las células madre . 'Si el presidente no puede decidir, sería nuestra intención proponer una ley y aprobarla en el Senado en un futuro muy próximo', dijo la semana pasada el líder demócrata Tom Daschle.

Las dudas del gobierno republicano podrían alentar una fuga de cerebros. Roger Pedersen, de la Universidad de California, uno de los máximos expertos en células madre (que pueden transformarse en cualquier tejido y podrían ser la solución de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson) anunció ayer su traslado a la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Desde el pasado abril se han presentado dos leyes al Congreso, ambas firmadas por demócratas y republicanos. El primer proyecto, del republicano Dave Weldon, prohíbe tajantemente la clonación y prevé sentencias de hasta 10 años de cárcel. El segundo, respaldado por el demócrata Jim Greenwood, autoriza la clonación terapéutica.

Las dudas del gobierno republicano podrían alentar, según algunos observadores, una fuga de cerebros. Por ejemplo, Roger Pedersen, de la Universidad de California, uno de los máximos expertos en la investigación de las células madre, anunció ayer su próximo traslado a la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_