'Mi tío nunca pensó en ETA'
'A mi tío nunca se le pasó por la cabeza que fueran a matarlo'. Izaskun Zubeldia, teniente de alcalde de Legorreta (PNV-EA), ha recibido el mazazo de la violencia de ETA por partida doble. La banda mató a su tío, el concejal de UPN en Leitza (Navarra), José Javier Múgica, el sábado poco antes de las diez de la mañana. Once horas más tarde, su vecino el subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe, caía acribillado a balazos en Leaburu (Guipúzcoa).
Ayer sintió 'rabia e impotencia', en el pleno de condena celebrado en Legorreta por el ertzaina asesinado. La coalición PNV-EA -que gobierna el municipio- sacó adelante en solitario, con la abstención de EH, su declaración de rechazo al terrorismo. A los ediles de esta formación les pediría, dijo 'que abran los ojos y vean lo que está pasando en este país', y aclaró una realidad con la que se acostumbró a vivir su tío: 'No pensaba en ETA, pero sí temía la violencia callejera'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.