Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

La hija de Múgica destaca que fue asesinado por no plegarse al silencio

Decenas de miles de personas marchan en Pamplona contra el terrorismo

Junto a la familia Múgica estaban el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato; el presidente de Navarra, Miguel Sanz; Jesús Caldera, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, el gobierno navarro al completo, la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento navarro, José Luis Castejón, el consejero vasco de Transportes, Álvaro Amann, así como representantes de todos los partidos parlamentarios, excepto Euskal Herritarrok, y representantes sindicales, empresariales y universitarios.

La marcha transcurrió en absoluta tranquilidad. Miles de ciudadanos portaron pequeños carteles con el lema "ETA no" y recibieron con fuertes aplausos la llegada de Raquel Múgica, la hija del concejal de Unión del Pueblo Navarro asesinado, que llegó acompañada del presidente Sanz, su madre Reyes Zubeldía y sus hermanos Francisco Javier y Daniel.

Crimen cobarde

Raquel Múgica leyó el manifiesto de las instituciones al término de la marcha, señalando que su padre fue asesinado "cobardemente por defender sus ideas, por defender la libertad, la democracia y la identidad de Navarra, y por no plegarse", añadió, "como muchos de sus vecinos, al silencio y al miedo que impone la amenaza terrorista".

Más adelante contrapuso la valentía del asesinado a la cobardía de los autores y de sus cómplices y añadió que "ETA ha atacado y despreciado a Navarra porque sabe que ésta es una sociedad opuesta a sus tesis y a sus métodos criminales". "Y porque sabe también que somos un pueblo", dijo Raquel Múgica, "que no se deja vencer por la fuerza".

Sacando fuerzas del dolor, la viuda tomó la palabra al término de la concentración y se mostró "muy agradecida a todos los presentes por su cariño", y añadió que está "muy tranquila porque tiene "tres hijos maravillosos" que le "van a ayudar en todo". El mayor de los varones, Francisco Javier, declaró luego que ese gesto de su madre les había sorprendido y que comentó a sus hijos que iba a dar gracias momentos antes de salir. Él pide a sus vecinos que se "quiten el miedo y den la cara".

Sólo al final de la concentración, en la plaza del Castillo, la multitud coreó gritos pidiendo la cadena perpetua para los asesinos del concejal y lemas como "Navarra unida, jamás será vencida" o "Navarra entera, con José Javier". Haciendo gala de una enorme entereza, la viuda de Múgica y sus hijos saludaron a la multitud e incluso confortaron el ánimo de algunos compañeros de partido de su marido y padre como el presidente Sanz, que recibió las muestras de consuelo y afecto de Reyes Zubeldía durante la marcha.

El presidente de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, adelantó que Miguel Ángel Ariztimuño Canflanca, de 54 años, está dispuesto a sustituir a Múgica como concejal de UPN en el Ayuntamiento de Leitza. Ariztimuño, vecino de Leitza, albañil y contratista de profesión, casado y con dos hijos, era amigo personal del edil asesinado el sábado. "Si hubiese sido al revés, José Javier hubiese dado el paso al frente", le dijo Ariztimuño a Sanz. No obstante, y aunque la decisión aún no ha sido adoptada, Sanz subrayó que "cualquiera de quienes formaron la lista municipal de UPN lo hubiese hecho porque su compromiso con su pueblo, con Leitza y, sobre todo con Navarra, es absoluto".

El Ejecutivo navarro de UPN se reunió ayer en sesión de gobierno y al término del encuentro, Sanz reiteró que las instituciones forales "no doblarán la rodilla ante el terror". Sanz pidió la unidad de los partidos políticos para combatir a ETA y en declaraciones a Onda Cero apostó por cambiar la legislación para aplicar las nuevas técnicas de telecomunicación en la lucha policial contra el terrorismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 2001