_
_
_
_

Bush prueba con éxito su escudo antimisiles ante el enfado de Rusia

Un cohete 'asesino' destruye un misil balístico a 225 kilómetros de altura sobre el Pacífico

La cuarta prueba del escudo antimisiles y la primera del mandato de George W. Bush concluyó en la madrugada de ayer con un completo éxito, según confirmó el Pentágono. El ensayo ha reforzado los planes del presidente republicano para desarrollar un sistema de protección contra misiles balísticos por tierra, mar y aire antes de 2005, pero también ha desatado la irritación de Rusia. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso acusó ayer a EE UU de 'poner en peligro la arquitectura de acuerdos de desarme y no proliferación nuclear'.

El responsable militar del proyecto, el general Ronald Kadish, precisó desde Washington que el cohete de interceptación, o vehículo asesino, lanzado desde el atolón de Kwajelein, en las islas Marshall, alcanzó en pleno vuelo -a unos 225 kilómetros de altura sobre el Pacífico- al supuesto misil balístico atacante: un cohete Minuteman 2 disparado sin carga explosiva 31 minutos antes desde la base aérea de Vandenberg, en California.

Sólo una de las tres pruebas anteriores del escudo antimisiles, efectuadas bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton, había tenido éxito. Tras la reactivación la guerra de las galaxias, EE UU tiene previsto llevar a cabo su quinto ensayo -'más complejo que los anteriores', según el general Kadish- el próximo mes de octubre. Pero cada lanzamiento tiene un coste de unos 20.000 millones de pesetas, y el Congreso ha planteado reservas a la financiación del escudo antimisiles.

Coincidiendo con la exhibición del poder tecnológico militar estadounidense, los líderes de Rusia y China se disponen a firmar un tratado de amistad y cooperación en Moscú.

Página 2 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_