Parientes y amigos de Mar Herrero piden más rigor a los jueces contra el maltrato
La joven fue asesinada por su ex novio
La Federación de Mujeres Progresistas y la familia de Mar Herrero, la joven asesinada hace nueve meses por su novio tras haber presentado contra él 12 denuncias por amenazas que no fueron cursadas por una juez de Alcobendas, han convocado hoy una sentada frente a los juzgados de la plaza de Castilla. Exigen a los jueces que apliquen la ley 'con más rigor' en los casos de maltrato y que 'se imponga un castigo ejemplar a los que cometan negligencias', según la secretaria de la Mujer de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Helena Almazán.
El PSOE se ha sumado a la movilización organizada en protesta por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de considerar que los retrasos injustificados de la juez María del Carmen Iglesias en tramitar las denuncias presentadas por Mar Herrero contra su ex novio constituyen sólo una falta grave, sancionada con una multa de 200.000 pesetas. Si se hubiera considerado falta muy grave, como planteó el instructor del expediente disciplinario contra la juez, la magistrada habría sido apartada de la carrera judicial.
La joven, que murió a manos de su ex novio el 13 de octubre de 2000, presentó la primera denuncia contra él en septiembre de 1999. El asesino ya había cumplido una condena por intentar matar a su anterior compañera sentimental.
Las asociaciones de mujeres que forman la Federación de Mujeres Progresistas quieren aprovechar este caso para denunciar la 'irresponsabilidad' de algunos jueces, de los que a veces depende la suerte de muchas mujeres, y la 'impunidad' de la que gozan 'cuando sus decisiones tienen consecuencias trágicas'.
'Queremos que jueces y fiscales se tomen en serio las amenazas y que no sean tan imparciales como para dejar a una mujer indefensa, porque la legislación, si se aplica con rigor, no deja indefensas a las mujeres maltratadas o amenazadas. El problema es que las leyes se aplican de forma muy tibia', afirmó Helena Almazán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.