Once cursos analizan el medio ambiente en Sierra Nevada
Unos 150 especialistas y técnicos universitarios participan desde hoy en los cursos sobre medio ambiente que la Universidad de Granada, en colaboración con Cetursa y el Consejo Superior de Deportes, organiza por octavo verano consecutivo en Sierra Nevada. Tres escenarios peculiares -el club deportivo Travenque, el cine Telecabina y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo- serán hasta el 27 de julio las aulas donde se impartirán las diferentes disciplinas. Por su lado, el 23 de julio Lanjarón, la ciudad del agua, se unirá a la oferta de enseñanza estival de la Universidad granadina con un curso que analizará los pros y los contras del controvertido Plan Hidrológico Nacional.
La apertura de los cursos de Sierra Nevada correrá a cargo de Alberto Fernández, el consejero delegado de la candidatura olímpica de Granada para los Juegos de Invierno de 2010. En total son once los cursos que se dictarán a más de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. En conjunto, el contenido académico de los cursos es un compedio de los aspectos que irradian desde un espacio con un ecosistema tan rico como expuesto a la degradación.
Uno de los cursos tratará precisamente sobre el impacto fisiológico de los deportes de alta montaña sobre la naturaleza, algo especialmente oportuno en el caso de Sierra Nevada y sus aspiraciones a ser sede olímpica. La gestión y el desarrollo sostenible de los espacios naturales protegidos o el efecto de la radiación ultravioleta sobre el medio natural y la salud serán otros de los asuntos que se aborden.
Reparto del agua
Pero la oferta de seminarios medioambientales no acaba aquí. Para el 23 de julio, en Lanjarón, el Centro Mediterráneo de la Universidad ha invitado a los mayores conocedores de la política del agua para partipar en unas jornadas dedicadas a debatir el equilibrio necesario entre el reparto del agua y el respeto al medio ambiente. La reciente controversia surgida en torno al Plan Hidrológico Nacional le otorgan a los cursos un interés añadido.
Javier Martínez Gil, autor de un libro cuyo título se ha convertido en una especie de movimiento, Nueva cultura del agua, dará una versión crítica de la política gubernamental del agua. Martínez Gil se ha convertido en unas de las voces principales que exigen la instauración de una nueva cultura del agua 'que dé paso a las eficiencia y a la imaginación, a la subsidiariedad y a la participación en la gestión, a las verdaderas cuentas económicas, sociales y medioambientales del agua y a la concepción humanística del recurso'.
Si en el pasado la planificación hidrológica sólo valoraba el número de litros disponibles, la noción actual de política hidrológica abarca aspectos como la calidad del agua o su papel en el soporte de los ecosistemas. Como complemento a los seminarios se han organizado visitas al balneario y a los manantiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.