_
_
_
_

El 70% del suelo recalificado en San Fernando pertenece a seis sociedades

El Ayuntamiento, de IU, dice que el proyecto traerá 'prosperidad', pero el PSOE habla de especulación

San Fernando de Henares ha dado el pistoletazo de salida a la recalificación de 5,4 millones de metros cuadrados. El pleno del pasado jueves, sólo con el voto de IU -grupo mayoritario-, aprobó la recalificación de una extensión semejante a la de cinco veces el Retiro. El PSOE, en la oposición, asegura que esta operación tiene tintes especulativos. La alcaldesa, Montserrat Muñoz, de IU, lo niega. Afirma que sólo busca el progreso del municipio, y añade que los que no desarrollen sus parcelas en los tiempos marcados por el Consistorio verán cómo se convierten en 'aptas para plantar cebollas'.

Más información
Titularidad de las parcelas recalificadas

Casi todos los terrenos recalificados por el pleno municipal son propiedad, o tienen derechos sobre ellos, de la multinacional norteamericana AIG Lincoln (un millón de metros), Quinta del Jarama (propiedad de la familia Abelló, con dos millones de metros), el empresario Lorenzo Sanz (250.000 metros) y la familia Barral (450.000 metros cuadrados), además de otros 41 pequeños o medianos propietarios, que poseen el otro millón de metros cuadrados. El grupo municipal del PSOE en San Fernando, en la oposición, considera que 'unos pocos se benefician de esta enorme recalificación de tintes especulativos, que supone concentrar el 70% de la propiedad en seis grandes grupos empresariales'. 'Han comprado hace unos meses por 5.000 pesetas y venderán por 35.000. Siete veces más de lo que les costó', dice el concejal socialista Luis Enrique Sánchez.

La alcaldesa, Montserrat Muñoz, de IU, niega tajantemente estas acusaciones y recuerda que buena parte de los dueños compraron las fincas desde hace muchos años, como la familia Abelló (1969) o Lorenzo Sanz (1992).

46% de cesiones Muñoz recuerda que los propietarios tendrán que ceder al Ayuntamiento el 15% del suelo (la legislación sólo obliga a que lo hagan en un 10%). Además del citado 15%, se establece otro 10% para zonas verdes, un 17% para viales, un 3% para dotacional y un 1% para usos deportivos, lo que hace un total de un 46% de cesiones.

'Además, si los propietarios no desarrollan los planes parciales en el tiempo estipulado', entre tres y 16 meses, 'los terrenos se quedarán entonces para plantar cebollas', dice. 'Un Ayuntamiento de izquierdas no va a permitir, bajo ningún concepto, la especulación y que se compren los terrenos para dejar que suba su precio. Hemos sacado suelo para crear riqueza y prosperidad, no para especular', afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De los 39 kilómetros cuadrados que tiene el municipio de San Fernando ocho están ya construidos (casco urbano, polígonos industriales...), cinco fueron recalificados el jueves como industriales y terciarios, mientras que otros 26 han quedado convertidos en suelo no urbanizable protegido. La alcaldesa interpreta estos datos como 'conferir a dos tercios del suelo del municipio [los 26 kilómetros cuadrados] la máxima protección', mientras que para el PSOE se trata de una 'hipoteca' sobre el futuro urbanístico de San Fernando. Luis Enrique Sánchez, portavoz socialista, afirma que, tras la aprobación inicial del plan, 'no queda un metro por recalificar, a no ser que IU quisiera también recalificar el parque regional del Sureste'. 'Es verdad', dice el concejal, 'que queda una parte del término municipal fuera del parque [adyacente a Torrejón] que no han recalificado, pero por allí pasará el AVE pronto y también será, con posterioridad, recalificada'.

La mayor parte del suelo que el Ayuntamiento quiere recalificar se concentra en torno a la N-II en su cruce con la futura M-45. Esta zona, una de las de mayor desarrollo de la Comunidad, se ha convertido en un 'área de oportunidad' para los promotores, según reconoció ayer uno de los grupos que han adquirido parte de los terrenos.

Sánchez insiste en que los compradores han hecho un negocio redondo al multiplicar por siete su inversión. Pero los compradores lo niegan. Admiten que han adquirido el suelo por 6.000 pesetas y que a este precio hay que añadirle los gastos de urbanización (4.500 pesetas), las cesiones municipales (15% del suelo comprado) y la edificabilidad permitida (0,45), 'con lo que el precio de un metro cuadrado antes de ser puesto en el mercado alcanza las 28.000 pesetas de gastos'. 'Además', dicen, 'las empresas no hemos comprado para especular, sino para levantar oficinas o industrias que nosotros mismos vamos a desarrollar', aducen. La regidora ratifica estas palabras.

Otro de los puntos que la oposición critica es la recalificación de 246.000 metros cuadrados de suelo junto a Paracuellos de Jarama. En esta zona, el Ayuntamiento de San Fernando pretende levantar chalés unifamiliares, a pesar de su cercanía al aeropuerto. La alcaldesa da una explicación: 'Ese suelo que tanto parece molestar a la oposición se permutará con Paracuellos. Este municipio cuenta con una urbanización adyacente a la zona que se ha recalificado [Los Berrocales]. Si se lleva a cabo la permuta, el suelo se quedará como residencial; si el cambio no se lleva a cabo, el uso de los terrenos será terciario [oficinas]', concluye.

La nueva 'batalla' del Jarama

El Jarama se ha convertido en frente de batalla de políticos y promotores. El río sirve de frontera entre los términos de Madrid, San Fernando y Paracuellos. Pero San Fernando, a causa de su falta de suelo -buena parte del término es parque regional-, pretende dar a las inmediaciones del Jarama un uso industrial y terciario. Pero sus intenciones chocan con dos barreras: la protección medioambiental del río y la proximidad del aeropuerto, cuya contaminación acústica impide levantar viviendas.

El Ayuntamiento, para solventarlo, ha creado un área de protección natural en torno al río, con una anchura de entre 150 y 400 metros. 'Vamos a crear más de 600.000 metros cuadrados de zonas verdes', señala Montserrat Muñoz.

Pero el portavoz de Vivienda del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Fernández Gordillo, aduce que la zona de protección no llega a los 120 metros: 'Propusimos 500, pero lo rechazaron'.

Fernández Gordillo critica igualmente que San Fernando pretenda levantar 'chalés de alto standing junto a Paracuellos'. 'Su construcción responde a la presión de los propietarios del terreno, no a las necesidades del municipio. Se deberían haber creado consorcios públicos para desarrollar estos terrenos, con lo que los beneficios habrían repercutido direcamente sobre el Ayuntamiento', asevera. El diputado también se queja de que no se contemple ni una vivienda de protección en la modificación del plan.

Montserrat Muñoz recuerda, por su parte, que el plan va a servir para la rehabilitación del casco histórico de esta población fundada por Fernando VI. San Fernando -ciudad eminentemente industrial- es, sin embargo, Real Sitio, y surgió en el siglo XVIII como una idea de la Corona española para modernizar la industria del país. De aquella historia quedan pocos monumentos, que el Ayuntamiento intenta salvar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_