El aparato del PSPV en Valencia intenta destituir a Noguera como portavoz municipal
El aparato del PSPV en la ciudad de Valencia intentará destituir la próxima semana a Ana Noguera como portavoz del grupo municipal antes de la Conferencia Política del PSOE. Noguera que ha logrado en los dos últimos años una notable proyección social, como revelan las propias encuestas del PSOE, había decidido en las últimas semanas reforzar su posición en la estructura orgánica del partido para impulsar su línea de oposición a Rita Barberá.
La debilidad del también concejal Rafael Rubio al frente de la secretaría local del partido -a la que accedió gracias al apoyo de su antecesor y ahora vicesecretario general del PSPV, José Luis Ábalos- y sus fallidos intentos para lograr que Ana Noguera le garantizase que no se presentaría otra vez a un proceso interno de primarias o que formalizase la renuncia han abierto un nuevo escenario.
El entorno del vicesecretario general del PSPV y concejal del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Ábalos, que no ha perdido nunca el control del aparato local, ha decidido recuperar su protagonismo ante la posibilidad de que la pugna abierta entre Noguera y Rubio se decante a favor de uno de ellos y se eclipse la figura del ex secretario local, que no ha conseguido hacerse hueco en la dirección autonómica que lidera Pla.
Fuentes próximas al vicesecretario general del PSPV consideran que la crisis del grupo municipal está condicionada por la inestabilidad orgánica y plantean la posibilidad de que Ábalos sea elegido portavoz en el Ayuntamiento de Valencia como hombre de consenso o que Rubio asuma el cargo. Una situación que colocaría al actual dirigente del PSPV en Valencia en la tesitura de asumir un doble desgaste orgánico y social. Fuentes del PSPV local indicaron que [la dirección del PSOE en] 'Madrid no puede salvar una segunda vez a Ana Noguera [que ya se enfrentó a una votación de ratificación] y que no tendrán más remedio que aceptar la solución que se les ofrezca'. La próxima semana se reunirá el grupo municipal, aunque ninguno de los tres protagonistas ha dicho aún su última palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.