Acebes propone la 'entrega temporal' de terroristas
Una vez aclarado que Francia no firmará ningún acuerdo bilateral para suprimir los procedimientos de extradición con España, según precisó el martes el ministro francés del Interior, Daniel Vaillant, el responsable español de Justicia, Ángel Acebes, propuso ayer a su homóloga francesa, Marylise Lebranchu, en el contexto de una serie de medidas orientadas a acelerar los intercambios de informaciones obtenidas como consecuencia de la detención de etarras en Francia, la entrega temporal a España de presuntos terroristas.
La ministra francesa tomó nota de la petición, que será estudiada junto con otras medidas a partir del próximo septiembre por la comisión mixta de Justicia hispano-francesa.
Lebranchu dijo que ningún obstáculo legal se opone a que un detenido en territorio francés sea transferido durante cierto tiempo a España para que sea interrogado, pero el hecho es que ese procedimiento nunca se ha utilizado hasta ahora.
La ministra francesa insistió, no obstante, sobre todo en la buena disposición de su país para que avance cualquier directiva europea orientada a suprimir los procesos de extradición en toda la Unión Europea.
El ministro francés del Interior afirmó que Francia ha intensificado ya las medidas de seguridad en torno a sus polvorines, en algunos de los cuales ETA ha robado dinamita para sus atentados en España, y que las ampliará hasta conseguir las mismas condiciones que en España a fin de impedir los robos.
Por parte española, tanto Ángel Acebes como el ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, han expresado plena satisfacción y agradecimiento con la cooperación antiterrorista de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.