_
_
_
_

Los expertos reclaman un plan territorial que delimite y salvaguarde L'Horta

Los expertos que participaron ayer en el seminario sobre El papel de L'Horta en el área metropolitana de Valencia, que tiene lugar en la sede de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), reclamaron la elaboración de un plan territorial que delimite y salvaguarde esta zona agraria.

El catedrático de Derecho Urbanístico de la Universidad Politécnica de Valencia Fernando Romero explicó que la legislación actual cuenta con suficientes mecanismos para proteger la huerta valenciana, fundamentalmente a partir de su clasificación actual como suelo no urbanizable. Romero argumentó, sin embargo, que 'el contraste entre las previsiones legislativas y las concretas realidades de ordenación territorial es llamativo, ya que los planes directores territoriales no llegaron a formularse y en el ámbito autonómico las abundantes posibilidades de ordenación territorial afectadas por la ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Valenciana han permanecido casi intactas'.

Para este catedrático, 'la tarea prioritaria desde el punto de vista jurídico debería desplegar una intensa actividad, de carácter científico, tendente a demostrar la existencia de los valores que la legislación acoge como dignos de protección, impidiendo su sustitución por otros'.

El experto en Derecho Urbanístico señaló que, en este sentido, sería 'muy necesario' realizar 'estudios de nivel tendentes a definir que se entiende por L'Horta y cuál es el perímetro de la misma'; 'realizar un análisis de distintos valores que concurren de carácter paisajístico y ambiental y analizar este espacio desde la perspectiva de desarrollo sostenible como una pieza al servicio del área metropolitanadesamente poblada'. Fernando Romero concluyó que 'desde el punto de vista urbanístico es aconsejable la transformación de L'Horta y transformarla en un espacio urbano o por el contrario tiene un papel superior que desempeñar'.

Por su parte, el también catedrático de Derecho Ambiental de la Universidad de Alicante, Ramón Martín Mateo, analizó los mecanismos legales de mayor capacidad para el futuro sostenible de la huerta. Martín Mateo sostuvo que con la legislación actual existen figuras suficientes como para proteger un espacio emblemático como L'Horta permitiendo las actividades tradicionales de manera compatible con el uso social a través del estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado de sus valores.

El arquitecto Miguel del Rey,que disertó sobre Propuestas de futuro para el área metropolitana de Valencia, defendió la necesidad de fijar una idea de área metropolitana como estructura 'que supere la contradicción entre rural y urbano'.

Del Rey, catedrático de Proyectos de Arquitectura de la Politécnica de Valencia, explicó que es necesario aceptar la idea de 'construir sobre lo construido como método de trabajo para superar las contradicciones entre la cultura -que representaría L'Horta- y la civilización -que se identificaría con la ciudad-. El arquitecto introdujo también una idea nueva, la de poner en valor 'nuevas sensibilidades frente a lo rural: la valoración del paisaje'. Para este catedrático, la huerta puede ser utilizada como 'espacio estructurante del territorio'. Miguel del Rey señaló que la huerta debe compatibilizar su condición de espacio agrario, parque periurbano, pulmón norte y oeste de la metrópoli, espacio cultural, lúdico y paisaje abierto, como un especie de alveolo de un territorio densamente poblado y parte de esa metrópoli que se pretende concretar'.

El secretario del curso sobre L'Horta en la UIMP, el ingeniero agrónomo Pedro José Salvador, argumentó que el sentido del seminario es buscar soluciones a la situación de un espacio sobre el que ya existe un análisis claro y que corre peligro de extinción, como ya puso de manifiesto el informe del Consell Valencià de Cultura, presentado el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_