La mitad del agua de riego y limpieza de L'Hospitalet se extrae del subsuelo
L'Hospitalet es uno de los municipios del área metropolitana que mejor partido está sacando de un recurso natural poco conocido: las aguas freáticas. Proceden del acuífero superficial, tras acumularse en el subsuelo, y pese a no ser potables, reúnen características suficientes para usos menos exigentes en calidad. En la actualidad, el 50% del agua que el municipio utiliza para el riego de parques y para la limpieza viaria procede del freático.
Este método supone una mejora en la gestión sostenible, ya que el precio del agua subterránea es la mitad que el del agua obtenida de la red. Además, la recuperación del subsuelo ayuda a disminuir las infiltraciones en infraestructuras subterráneas, y rebaja el caudal de la red de alcantarillado, lo cual reduce el riesgo de desbordamiento en caso de que se produzcan lluvias torrenciales. Su aprovechamiento también serviría ante posibles restricciones por sequía.
Los sistemas de captación de aguas freáticas en L'Hospitalet son dos: a través de pozos, como el del parque de Bellvitge, o bien bombeando las aguas infiltradas en las estaciones de metro de La Torrassa o Can Serra. El Ayuntamiento prevé que, en un futuro, toda el agua de la limpieza viaria y el 75% de la que se destina al riego procedan del subsuelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.