_
_
_
_

12.000 flamencos nacen en Fuente de Piedra, el 63% del Mediterráneo

La abundancia de lluvias ha creado las condiciones ideales para la reproducción de los flamencos en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga). Unos 12.000 pollos han nacido este año en la reserva natural, cifra que representa el 63% de las crías del Mediterráneo y convierte a la colonia en la más importante de la cuenca.

El próximo sábado técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y 350 voluntarios participarán en el anillamiento de un millar de pollos, un rito que se cumple desde 1986 y que permite conocer los desplazamientos, los hábitos y la distribución de estas aves. Por el seguimiento que se ha hecho a crías de años anteriores, los biólogos han podido constatar que los reproductores son capaces de volar hasta 200 kilómetros en un día para buscar alimento para sus pollos en otros humedales andaluces.

Frente a las excelentes condiciones de esta zona de especial protección para las aves, en otras áreas del Mediterráneo la situación ha sido catastrófica, según Manuel Rendón, conservador de la laguna. En Doñana, por ejemplo, la desecación de las marismas ha obligado a trasladar las crías que habían quedado asiladas hasta otras zonas para evitar que fueran presa fácil de los predadores.

El anillamiento de los flamencos y el campo de voluntariado ambiental que todos los años se lleva a cabo en la laguna fue presentado ayer por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, quien también informó que hoy se desarrollará la llamada Jornada de Acción Litoral en la que unos 250 voluntarios participarán a lo largo de toda la costa andaluza en tareas de conservación medioambiental, desde la limpieza de playas hasta la suelta de 14 tortugas marinas.

Dentro de esas actividades se procederá al traslado de 15 galápagos leprosos -llamados así por el aspecto que presentan sus corazas cuando pasan tiempo fuera del agua- desde la desembocadura del Guadalhorce hasta el río Grande. Debido a las obras de encauzamiento que se realizan en aquel curso fluvial, estos ejemplares se encontraban amenazados en ese hábitat.

Sin respuesta

Coves arremetió además contra el Ministerio de Medio Ambiente, quien según la consejera lleva tres años sin trasladar a Bruselas el proyecto de cinturón verde de Málaga elaborado por la Junta a fin de que reciba financiación comunitaria. Esta iniciativa prevé una serie de medidas -entre ellas la reforestación de la cuenca del Guadalhorce- para evitar inundaciones como las ocurridas en diciembre de 1989 en la ciudad. Entonces, el proyecto fue considerado urgente, pero 12 años después sigue sin concretarse. Coves aseguró que la Junta remitió el documento en 1998 para que fuera trasladado por el ministerio a las autoridades europeas y que en varias ocasiones se ha reiterado la petición sin que la consejería haya obtenido ninguna respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_