_
_
_
_

El nuevo Gobierno apuesta por crear un Consejo de Ciencia y Tecnología para convertir a Euskadi en un referente europeo

Convertir a Euskadi en un referente europeo en el campo de la investigación y la tecnología es uno de los objetivos que se ha marcado el candidato a lehendakari Juan José Ibarretxe para el futuro Gobierno. Según Ibarretxe, la transformación económica de la comunidad autónoma debe basarse en promover la sociedad de la información, potenciar la tecnología y extender el principio de calidad a las empresas y a todo tipo de organizaciones. Para ello, Ibarretxe anunció ayer, durante el debate de investidura, la creación del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este foro, en el que participarán tanto las instituciones públicas como las empresas privadas, servirá para consolidar la implantación de las nuevas tecnologías. Según Ibarretxe, 'el reto de la innovación constituye un factor crítico del crecimiento económico y un pilar básico para mantener y mejorar el sistema de bienestar social'.

Además, Ibarretxe adelantó su intención de potenciar todo lo relacionado con la educación obligatoria. En opinión del próximo lehendakari, la educación es el 'activo más importante' para la realización de las personas y la 'base fundamental' para el éxito de los países. Entre los objetivos, citó la potenciación de la autonomía de los centros educativos, el reforzamiento de las asignaturas esenciales, impulsar la formación de los profesores y la educación en valores, así como el trilingüismo, con la introducción temprana del inglés en el sistema educativo para los niños de cuatro años.

Incrementar la dotación actual de las becas para eliminar barreras económicas de acceso a la educación es otra de las líneas en las que trabajará el nuevo Departamento de Educación.

En el capítulo de lucha contra la exclusión social y la pobreza, el candidato esbozó algunas de las líneas de actuación que seguirá tras la constitución del Ejecutivo. El objetivo para la séptima legislatura es 'adecuar e incrementar' la renta básica de forma progresiva, una de las cuestiones que en el anterior mandato dividió a los socios de Gobierno, PNV y EA, y que ahora se perfila como una cuestión fundamental para alcanzar un acuerdo puntual con Izquierda Unida, que permita a los nacionalistas sacar adelante los presupuestos para el próximo año.

En la actualidad, esa renta está fijada en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que está fijado en 73.000 pesetas. Ibarretxe precisó que este salario se debe configurar como un derecho que obliga a sus beneficiarios a participar de manera activa en los planes que el Gobierno prepara para que logren incorporarse al mercado laboral.

Aumentar la oferta de viviendas protegidas e impulsar un parque de pisos de alquiler, especialmente para los jóvenes que tratan de independizarse y no pueden hacerlo por la carestía de la vivienda, conforma otra de las pretensiones del futuro Gobierno para lograr un sociedad más cohesionada. La aprobación de una Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres y de un Plan Vasco de la Cultura serán otras de las líneas de trabajo del Ejecutivo que echará a andar en breve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_