_
_
_
_

Juicio por prevaricación contra un diputado del PP y ex edil de Arganda

Martín Vasco está acusado de cambiar ilegalmente el turno a un policía

El ex concejal de Seguridad de Arganda y actual diputado del PP en la Asamblea Benjamín Martín Vasco será juzgado mañana en el Tribunal Superior de Justicia para responder de un delito de prevaricación y de otro contra los derechos de los trabajadores. Martín Vasco está acusado de cambiar, cuando era edil, el turno a un policía municipal y poner en su lugar a otro agente que era el marido de su secretaria.

El fiscal imputa los citados delitos a Martín Vasco, actual portavoz del PP en la Comisión de Economía y Empleo de la Asamblea, y pide para él una pena de siete años de inhabilitación y una indemnización de cinco millones de pesetas para el cabo de la Policía Municipal Enrique B. G. Este agente se querelló contra Martín Vasco por haberle cambiado su turno de trabajo sin, a su juicio, ninguna justificación.

Los hechos que han llevado al diputado regional al banquillo de los acusados de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se produjeron en 1998, según fuentes con acceso a las diligencias. El entonces edil de Seguridad de Arganda, localidad gobernada a la sazón por el PP, ordenó al suboficial jefe de la Policía Municipal, Santiago D. F., que cambiase turno y cometido al cabo Enrique B. G. Éste trabajaba entonces de noche y percibía por ello un plus de nocturnidad. El edil ordenó que Enrique pasase a trabajar durante el día y que ocupase su puesto nocturno otro agente, en concreto, el marido de su secretaria. El suboficial jefe acató la orden, si bien remitió un escrito al edil indicándole que tal instrucción carecía de motivo.

No fue Enrique el único trabajador municipal al que los nuevos gestores del Ayuntamiento cambiaron el turno de trabajo en esas fechas, pero, a diferencia de los otros (que acudieron a los jueces de lo laboral para reclamar sus derechos), Enrique B. G. presentó una querella.

Según las citadas fuentes, cuando los jueces preguntaron al ex edil de Seguridad por la orden éste admitió haberla dado, si bien precisó que carecía de competencia para dar una orden así y culpó al suboficial jefe de haberla ejecutado pese a provenir de alguien incompetente en esa materia. Ante esta explicación, los jueces pidieron un informe a la secretaría del Ayuntamiento sobre el cometido del edil, y dicho departamento informó de que el concejal sí era competente para dar ese tipo de órdenes. Martín Vasco rehusó hacer declaraciones.

El juicio contra Martín Vasco se va a celebrar en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior dada su condición de aforado (es diputado). La sala ha llamado a 14 testigos para el juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_