_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Es excesiva la reacción de los mercados?

El paquete de medidas económicas aprobadas en Argentina y apoyado por el FMI está fundamentalmente dirigido a impulsar la demanda interna y externa y dar mayor confianza, ya que la clave de la economía argentina está en volver a crecer cuanto antes. Ahora bien, se echan en falta medidas de oferta, de mayor coste político, que complementen un mayor crecimiento con una mayor solvencia y credibilidad ante sus acreedores e inversores internacionales, para poder reducir los diferenciales de la deuda argentina. Las medidas pueden agruparse en tres tipos: fiscales, de fomento interno y de promoción exterior.

1. Entre las impositivas, destinadas a incentivar el consumo, destaca un aumento de las contribuciones empresariales a la Seguridad Social, hasta el 16%. Esta subida parece una contradicción, ya que la demanda de trabajo está deprimida. Ahora bien, ese aumento será deducible del IVA y los sectores sujetos al plan de competitividad podrán deducir la totalidad del impuesto, no sólo el aumento. A medio plazo, todos los sectores estarán sujetos al plan y podrán reducirlo. En segundo lugar, se ha creado un fondo fiduciario que va a titulizar unos 5.000 millones de pesos de devoluciones de impuestos a los contribuyentes no realizadas, que se pagarán con bonos a cinco años y cuyo coste se compensará intentando recaudar unos 15.000 millones de pesos de impuestos morosos. En tercer lugar, el IVA se recaudará en términos de caja, no de devengo, con lo que las empresas no tendrán que financiarlos temporalmente, ya que suelen facturar antes de cobrar. En cuarto, se han vuelto a aumentar las deducciones por familia hasta niveles previos al aumento de impuestos de diciembre de 1999 para las rentas entre 1.500 y 4.000 pesos y para los salarios inferiores a 1.500 pesos al mes se permite que el empresario pague hasta 150 dólares mensuales más, sin contribuciones a la Seguridad Social. Finalmente, aumentan las deducciones anuales en el impuesto de la renta por créditos hipotecarios de 4.000 a 20.000 pesos.

2. Entre las medidas de fomento de las infraestructuras destacan la creación de un sistema de autopistas financiado con peajes medios de 0,75 pesos cada 100 kilómetros y la reducción de peajes en las autopistas existentes, que en muchos casos son entre dos y tres veces más altos. También se igualan los impuestos sobre carburantes, permitiendo que el diesel agrícola y el transporte se deduzca del IVA para evitar aumentos de la inflación. Finalmente, se introduce un IVA del 10,5% en el transporte urbano y los billetes serán intercambiables entre autobús, metro y tren.

3. Las medidas de promoción de las exportaciones contienen la aplicación del nuevo régimen de convertibilidad, compartido al 50% por el dólar y el euro, a las exportaciones e importaciones (salvo petróleo y derivados). Esta medida no supone una devaluación ni un sistema de tipos de cambio múltiple, por la sencilla razón de que el Banco Central sigue cambiando un peso por un dólar. Se trata de una medida fiscal financiada por el Tesoro sin implicación monetaria. Por cada dólar exportado o importado, el Tesoro pagará (si fuera hoy) un 8% de subvención a lo exportado y cargará un 8% de arancel a lo importado. Para todas las exportaciones que tengan ya una subvención entre el 0% y el 8%, el nuevo sistema aumentará la subvención y para todos las importaciones que tengan un arancel por debajo del 35% representará un impuesto. Para compensar ambos, las subvenciones o reembolsos por exportaciones que oscilan entre el 0% y el 12% se reducen ocho puntos y los aranceles actuales máximos (excepto para automóviles) pasan del 35% al 27%.

Además, el ministro Cavallo ha pedido a los países del Mercosur que reduzcan los aranceles a la importación de equipos informáticos y de telecomunicaciones y ha impulsado la creación de un comité negociador con EE UU y con la UE. Las medidas son temporales, ya que la subvención a lo exportado y el impuesto a lo importado desaparecerán cuando el dólar y el euro lleguen a la paridad, y ambos representarán un aumento de la protección efectiva mientras el euro continúe débil. El conjunto de las medidas fiscales y de promoción exterior tendrán un impacto fiscal positivo, aumentando la recaudación en 600 millones de pesos al año.

¿Por qué, si estas medidas son razonables y además se han anunciado otras de recorte del gasto, los mercados han reaccionado tan negativamente?

En primer lugar, se ha explicado o se ha entendido mal el aumento de la protección efectiva, que es exclusivamente una medida fiscal y transitoria; pero se ha entendido como un cambio del sistema de convertibilidad por decreto, en lugar de por ley, como se había prometido.

En segundo lugar, los mercados se esperaban otras medidas de reforma estructural pactadas con el FMI, como la reforma del Estado para reducir el gasto público y reforma política para reducir el gasto político. Todo el mundo sabe que el equipo económico de Cavallo trabaja duro, pero su respaldo político es mucho menor. El problema es que en octubre hay elecciones parlamentarias y convendría aprobarlas cuanto antes.

Finalmente, los mercados no se acostumbran a la recurrente panoplia de medidas económicas que produce el ultraactivo ministro Cavallo, y se ven sorprendidos una y otra vez, algo que no les gusta en absoluto.

Por estas razones, y sobre todo si se hacen nuevas reformas, ha habido una sobreacción negativa de los mercados financieros que poco a poco volverá a equilibrarse, con lo que, lógicamente, el riesgo país debería de reducirse en los próximos meses.

Guillermo de la Dehesa es presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_