_
_
_
_
_

Maceo Parker ofrece hoy nuevas dosis de su bailable música 'funk' en Bilbao

El saxofonista tocó diez años con James Brown

En lo que se refiere a nuevas entregas discográficas poco ha cambiado en los 16 meses que han pasado desde su anterior visita a la capital vizcaína, ya que Maceo Parker no ha sacado ningún álbum nuevo. En la actual gira europea, que recorrerá 14 países en siete semanas, sigue protagonizando conciertos que rondan las tres horas de duración e incluye alguna pieza inédita, pero su entrega más reciente continúa siendo Dial Maceo (ESC Records).

Ése es el título genérico de un trabajo que incluye entre sus 12 canciones el My love de Linda y Paul McCartney, aunque su repertorio está dominado por la música funk. Tampoco falta soul, pasajes sosegados que no desentonarían en un festival de jazz e incluso algún rapeo. Entre dichos extremos se ubica un disco que quizá en España no es muy conocido, ya que en la Península su autor no es un superventas, pero seguro que miles de personas reconocen al menos el lustroso y vivaz comienzo de su última canción, Homeboy, ya que suena cada vez que Fuentes entra a la carrera al plató de Crónicas Marcianas.

Dial Maceo se convirtió en 2000 en el undécimo elepé que salía al mercado con el nombre de Maceo Parker dominando la portada, aunque el saxofonista ha participado en la grabación de alrededor de otros 80 desde 1964. Entonces grababa como escudero de James Brown, padrino del soul y del funk inmortalizado en la memoria colectiva por su interpretación de Sex machine, y de él aprendió buena parte de los recursos escénicos y estilísticos que hoy convierten en una fiesta cada una de sus actuaciones.

Colaboración de Prince En 1975 Parker abandonó la imponente sombra de Brown y comenzó a grabar con los exponentes más representativos del llamado P-Funk: Bootsy Collins, Parliament, P-Funk All Stars, George Clinton,... Esas formaciones ocuparon su tiempo hasta que en 1989 decidió iniciar definitivamente su carrera en solitario. Desde entonces ha intercalado producciones propias con colaboraciones en trabajos de, entre otros, Red Hot Chili Peppers, el rolling stone Keith Richards, Bryan Ferry, De La Soul, Ani DiFranco y Prince. Los dos últimos le devolvieron el favor cantando y tocando en Dial Maceo.

'Pretendo capturar un público más joven e incrementar las ventas. Llevaba mucho tiempo en proyectos muy personales y tenía decidido de antemano que esta vez iba a abrir el abanico a otros artistas y a involucrarme en otros estilos', ha reconocido Parker aludiendo a la presencia de Prince y DiFranco.

El saxofonista estadounidense Maceo Parker posa con su instrumento.
El saxofonista estadounidense Maceo Parker posa con su instrumento.EL PAíS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_