_
_
_
_
_

La patronal Copyme propone gestionar 24 nuevas gasolineras para reducir en un 2% el precio del combustible

Los empresarios se comprometen a crear 400 empleos para mujeres, jóvenes y discapacitados

La patronal Copyme (Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español) presentó ayer ante PSOE, IU y los sindicatos su propuesta de gestionar 24 de las 27 nuevas gasolineras incluidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 (cuya adjudicación se encuentra paralizada) para, entre otras cosas, 'crear 400 empleos, abaratar en un 2% el coste del combustible en la ciudad y acabar con el monopolio de las grandes empresas', según el portavoz de la asociación, Salvador Bellido.

La idea que Copyme le ha presentado al Ayuntamiento de Madrid es que las estaciones de servicio incluidas en el Plan General de Ordenación Urbana pasen a ser gestionadas por un grupo de pequeñas y medianas empresas de esta asociación, 16 hasta ahora, que, en principio, prevén invertir 12.000 millones de pesetas en las nuevas estaciones. El plan incluye la instalación de 27 gasolineras, tres de las cuales ya están en proceso de adjudicación. 'Nosotros no estamos en contra de que se invierta en nuestro país, pero éste es capital madrileño', declaró Bellido.

Uno de los principales argumentos en los que se fundamenta el plan de Copyme es la posibilidad de que el combustible llegue a los madrileños con un coste inferior al actual, concretamente un 2% o 3% menos (el precio de la gasolina es, en promedio, de 130 pesetas por litro). En Madrid, el precio del gasóleo (unas 120 pesetas por litro) está hasta cinco pesetas por litro más caro que en Barcelona, según Copyme. Esta asociación asegura que en la capital hay 107 estaciones de servicio, un 98% de las cuales está controlado por Repsol, Cepsa y BP. 'Una clara situación de oligopolio en el sector', según Bellido.

La propuesta de la patronal se completa con la creación de 400 empleos, que, en su mayoría, irían destinados a mujeres, jóvenes y discapacitados. 'Creemos que ésta es una oferta seria, posible y realizable', afirmó el portavoz de Copyme.

'Magnífica iniciativa'

De momento, tanto en los sindicatos como en la oposición municipal la idea de esta patronal ha sido bien recibida. El concejal de IU Justo Calcerrada calificó de 'magnífica iniciativa' el plan de Copyme. 'Es un proyecto atractivo y lo vamos a apoyar después de las reuniones que tenemos previstas', declaró. 'Iniciativas como ésta siempre son plausibles. Yo no me meto a valorar que entren otras compañías y que los precios puedan bajar, pero hay que acabar con los oligopolios', señaló, por su parte, el secretario de política económica del PSOE, Antonio Carmona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal socialista Joaquín García Pontes también saludó la propuesta e instó al Ayuntamiento a 'impulsar' el Plan Especial de Estaciones de Servicio de Madrid. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT manifestaron, igualmente, su apoyo al plan.

Desde el Ayuntamiento, fuentes cercanas a Gerencia de Urbanismo señalaron que el concurso para la adjudicación de las gasolineras está previsto, pero que aún no se ha fijado la fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_