El nuevo atlas climático de Cataluña ya se puede consultar en Internet
La obra ha sido realizada por la UAB
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) introduce el clima en la red a través del nuevo Atlas Climático Digital de Cataluña (ACDC). Bajo estas conocidas siglas, el internauta no hallará ninguna referencia a la música heavy metal, sino 70 pacíficos mapas que muestran la media de las precipitaciones, las temperaturas máximas y mínimas, y la radiación solar del territorio catalán.
La singularidad de este atlas es que utiliza un modelo matemático para inferir los datos climáticos en los puntos del territorio que no están cubiertos por ningún observatorio, y que, obviamente, son la mayoría. Gracias a un método de interpolación espacial, los mapas del ACDC predicen la precipitación o las temperaturas medias esperables en cualquiera de los rectángulos de 180x180 metros en que se ha dividido Cataluña, aunque en la mayoría de estas parcelas virtuales nunca se han medido estas variables. El atlas extrapola la información que proporcionan las estaciones meteorológicas, convirtiendo datos discretos en información continua con una fiabilidad del 80 al 95 %.
Los mapas del ACDC se basan en los datos acumulados por 150 observatorios durante un mínimo de 15 años y combinan la información climátológica con otros datos como la latitud, longitud o continentalidad (distancia al mar). Asimismo, se pueden superponer a la cartografía disponible en las páginas web del Departament de Medio Ambiente.
Según Miquel Ninyerola, profesor de la UAB y uno de los autores del atlas, este nuevo recurso puede ser de utilidad en los ámbitos de la investigación, la arquitectura bioclimática, la ingeniería o la gestión de recursos naturales. También puede ser utilizado para realizar simulaciones sobre los efectos del cambio climático en la vegetación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.