Nueva York baila al ritmo del rock español
Manu Chao, Estopa y Amaral triunfan en los conciertos de la música alternativa
Dentro de la serie de conciertos promocionados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), los hermanos Muñoz, David y José, Estopa, triunfaron ayer en el Bowey Ballroom. 'Estar en Nueva York es como estar en una peli', dijeron en una rueda de prensa por la mañana. 'No nos planteamos esto en términos de mercado, eso es para los plátanos. Cuando vinimos a América por primera vez, fue a México y lo hicimos sobre todo para conocer la cultura mejicana, lo mismo nos pasa aquí'. Preguntados por las razones de su increíble éxito en España contestaron un sencillo y rotundo: 'A saber'.
Y el sábado por la tarde, más de 10.000 personas se apiñaron para aclamar a Manu Chao en Central Park, durante el fin de semana que Nueva York ha dedicado a la música latina alternativa.
'EE UU será el país más poderoso, pero en esta parte de la gira somos los peor pagados'
El cantante franco-español y los grupos Estopa y Amaral fueron algunas de las actuaciones organizadas para promocionar una corriente que tiene cada vez más público en EE UU, lejos del merengue y de la salsa.
Hacía diez años que el ex vocalista de Mano Negra no cantaba en Nueva York. La esplanada que Central Park dedica a sus conciertos de verano se hizo pequeña ante la masiva afluencia de público y muchos se quedaron fuera, detrás de las vallas de la policía. Nada consiguió rebajar los ánimos, ni los apretones, ni el calor, ni la interminable espera, ni siquiera la desastrosa actuación de los teloneros, el grupo ucranio Gogol Bordello.
Durante dos horas, Manu Chao tocó algunos de los temas de su nuevo álbum Próxima estación: Esperanza y una mezcla de sus antiguos éxitos, sobre todo los de su primer disco en solitario, Clandestino. 'No hemos venido a conquistar nada, sólo hemos venido a hacer un buen show', dijo el artista a la prensa antes de subirse al escenario. 'Puede que Estados Unidos sea el país más poderoso del mundo, pero en esta parte de la gira, somos los peor pagados y tenemos el peor equipo de sonido'.
El cantante franco-español, que se autodefine como un 'ciudadano del presente' rechazó todo tipo de clasificaciones, sobre todo la de música alternativa latina, de la que tratan los dos días de la Conferencia de Música Latina Alternativa (LAMC) en Nueva York. 'Es una etiqueta más. Lo importante de las etiquetas es evitarlas. Yo no formo parte de ningún movimiento. Decir rock latino es no decir nada, lo importante es desmarcarse'.
Y sin embargo de rock latino, por llamarlo de alguna forma, estuvieron hablando ayer los artistas, productores, editores y protagonistas de una corriente musical que tiene cada vez más adeptos en EE UU. En suma, todo lo que no quiere ser merengue o salsa o lo que tradicionalmente se entiende por ritmos hispanos.
La Conferencia de Música Latina Alternativa, en la segunda edición, trata de apoyar este nuevo fenómeno y ampliarlo al mercado norteamericano angloparlante. 'Promover algo que ya tiene éxito no tiene mucho misterio, lo interesante es ayudar a la música de vanguardia', dijo Fernando Galindo, número dos de la Sociedad General de Autores y Editores, uno de los patrocinadores del evento.
'Espero que los últimos datos del censo muestren de una vez el peso de la comunida latina en EE UU', comentó durante uno de los paneles, Mike Shea, editor de Alternative Press. 'No hay un día en que la prensa norteamericana no hable de los hispanos, esto demuestra que hay mercado. Esto ya no es un fenómeno exótico', añadió Shea.
Pero sigue habiendo obstáculos. Ningún periódico de Nueva York ha dedica espacio ni a las conferencias y conciertos de la LAMC ni a la actuación de Manu Chao. 'Es sumamente difícil lograr que una emisora de radio con programación anglo incluyan un tema en español porque no lo consideran parte de su audiencia. Siempre prejuzgan el producto antes de oírlo', comentó Josh Norek, director de la agencia de relaciones públicas JN Media, otro de los patrocinadores de LAMC, en la última edición de la revista La Banda Elástica, la biblia de la música alternativa latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.