Renfe alquilará los trenes AVE a una sociedad para no elevar su deuda
Renfe no adquirirá directamente los 32 trenes que circularán por la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona, cuyo contrato se eleva a 123.186 millones de pesetas, con el fin de no incrementar su deuda. Para evitarlo, la compañía ultima la negociación con Talgo y Siemens, que se adjudicaron el concurso, para la creación de una sociedad a la que alquilará los trenes mediante el pago de un canon anual y con opción de compra a la finalización del contrato dentro de 14 años.
Más de tres meses después de que se adjudicara el concurso del AVE, el 24 de marzo pasado, Renfe aún no ha firmado el contrato con los adjudicatarios. La razón principal de este retraso es la negociación que está llevando a cabo la empresa pública con Talgo y Siemens para buscar una fórmula de financiación adecuada a sus intereses. El presidente de Renfe, Miguel Corsini, dijo la pasada semana que el contrato se firmará este mes.
Tal y como constaba en el pliego de bases del concurso, Renfe pretende con esta operación evitar elevar su nivel de deuda que actualmente se sitúa en 1,1 billones de pesetas. Al final, y pendientes de los últimos flecos de la negociación, la compañía ha optado por la fórmula del leasing operativo (arrendamiento financiero), habitualmente utilizada por las compañías aéreas para la adquisición de aviones.
La fórmula del leasing consiste en la creación de una sociedad participada por entidades financieras, inversores y los propios proveedores, que alquilan el material a la compañía contratista, en este caso, Renfe.
Problemas jurídicos
Aunque todos los fabricantes se han mostrado abiertos a este tipo de mecanismos, el principal escollo para la operación se plantea en el interés de Renfe en participar en la sociedad de leasing. El objetivo de la compañía ferroviaria es intentar mantener un control más estricto sobre la operación.
Esa participación en el accionariado o en el consejo de administración de la sociedad que alquile el material podría dar lugar a algún problema jurídico en relación con la consolidación de la deuda en el balance de la compañía pública. Por este motivo, Renfe ha encargado un estudio jurídico a expertos.
Tanto Talgo como Siemens incluían en sus ofertas esta fórmula de financiación. El fabricante español con el respaldo del BSCH, la firma británica de inversiones Angel Trains y el Bank of Scotland. y La Caixa, mientras que la multinacional alemana ha llegado a un acuerdo con el BSCH y La Caixa.
Idéntica de fórmula se baraja para la compra de 20 trenes lanzaderas que cubrirán los trayectos cortos o regionales de la línea de Alta Velocidad, y cuyo concurso se adjudicó el consorcio formado por Alstom y CAF por 37.900 millones de pesetas, que tienen apoyo de Caja Madrid y Citibank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.