Derechos del consumidor
Aunque la primera responsable del correcto suministro eléctrico a los usuarios es la empresa distribuidora, Industria tiene capacidad competencial. Según el Código de Derechos del Consumo, las empresas suministradoras de energía eléctrica, en este caso Iberdrola, 'están obligadas, salvo causa de fuerza mayor, a mantener permanentemente el servicio, cuando no conste lo contrario en los contratos'. El texto recuerda que si los casos de fuerza mayor se repitieran y provocaran 'con frecuencia interrupciones, la Delegación de Industria, a instancias de parte o por propia iniciativa' deberá inspeccionar la instalación y ordenar que se reparen las deficiencias. Es el caso de una resolución de la Consejería de Industria del 30 de enero de 2001, en la que responde a una reclamación presentada por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana contra Iberdrola por un corte de suministro eléctrico a un particular entre el 27 y el 31 de enero de 2000. Una avería fortuita en una línea subterránea de baja tensión provocó un corte que se solucionó con una línea alternativa que, debido a una serie de anomalías en las instalaciones de enlace del cliente le mantuvo sin luz cuatro días. La resolución descarta como 'causa de fuerza mayor la inadecuación de las instalaciones eléctricas' y reconoce el derecho del usuario a ser indemnizado por los daños que la avería le ocasionó. En cualquier caso, recuerda que no puede obligar al pago de ninguna indemnización económica, y que ésta es una competencia de los tribunales civiles.
El Código de Derechos del Consumo también indica que en caso de suspender temporalmente el servicio para reparaciones, la empresa 'debe avisar con 24 horas de anticipación'. En definitiva, Industria en su labor inspectora, puede aplicar sanciones, trasladar los incumplimientos a los juzgados de Primera Instancia, y proponer a la Dirección General de Industria las medidas que, a su juicio, debe adoptar ante la situación.
Las asociaciones de consumidores insisten en que los ciudadanos desconocen en muchos casos sus derechos de reclamación. Así, la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) recibió únicamente 40 reclamaciones en 2000 y 10 este año por cortes en el suministro eléctrico. Reclamaciones que en su gran mayoría, se debieron a obras en la conducción de gas o a trabajos en las vías públicas. Avacu recuerda que el problema para atender la creciente demanda eléctrica es la paralización de la línea de alta tensión, de 132.000 voltios, entre Vilanova de Castelló y Gandia 'por la oposición de los municipios de La Ribera y La Safor'.
Una situación que hace que cuando la línea entre La Nucia y Alzira tiene una avería provoque una reacción en cadena que puede dejar sin suministro eléctrico durante horas a la zona entre Gandia y Benidorm, sobre todo en verano, cuando el consumo es tan elevado que no hay reservas para cubrir el fallo. Ana Zarzuela, presidenta de UCE, insiste en los derechos del consumidor ante estos fallos y aconseja que presenten reclamaciones 'en cuanto tengan cortes de suministro'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.