_
_
_
_
Reportaje:

A la vejez, 'raperos'

Papa de Menta, un incipiente grupo musical formado por 12 personas de 58 a 78 años, interpreta canciones 'hip hop'

Unos se resignan a largos y solitarios paseos por los parques de la ciudad. Otros están abocados al abandono familiar y a la clausura de las residencias de ancianos. Pero también hay quien, al llegar al último tramo de la vida, planta cara a los tópicos y decide hacer algo nuevo para evitar la rutina. Con este propósito, Maite Morales, de 71 años, fue convenciendo a unos cuantos amigos para formar el grupo musical Papa de Menta. Las analogías son recurrentes: Las Corraleras de Lebrija o Triana Pura, artistas a los que la edad les ha dado el éxito. Ellos pretenden ser una alternativa 'más marchosa', como afirman.

En su repertorio, aún por crecer, incluyen el rap (tres canciones), el reggae (un tema) y otras dos canciones salseras. Sus letras son optimistas y transgresoras con los tópicos de la tercera edad. La compositora y letrista es la hija de José Zoilo, de 65 años, escritora y psicóloga.

Este grupo de jubilados entusiastas aún están empezando. Llevan dos meses de ensayos en una asociación de vecinos de la capital de Málaga. Un lugar donde se curtieron el bailarín Pepito Vargas o el cantaor Miguel de los Reyes.

Allí ensayan dos veces a la semana no sin una implicación especial. Siempre van ataviados con camisetas negras con el lema del grupo, además de llamativas cadenas que simulan el oro, pantalones ajustados y gorras acomodadas al más puro estilo del rapero carcelario Ice Cube.

Pero lejos de las similitudes con el modelo anglosajón, la identidad del grupo se hunde en un producto genuinamente malagueño. El nombre Papa de Menta se lo deben a un caramelo típico de la ciudad en los años cuarenta. Hecho simplemente con azúcar negra y canela, este dulce devolvía la sonrisa a unos niños castigados por la posguerra, según relatan.

La vocación artística de los componentes del grupo no les viene de un día para otro. Muchos de ellos ya tienen un largo currículo engrosado pasados los cincuenta. Algunos han sido extras en la serie televisiva Arrayán, otros han participado en cortometrajes o asisten a una escuela de teatro. Además, la mayoría de ellos interviene cada año en la Semana del Mayor de Málaga, ya sea cantando, bailando o pasando como modelo.

El apoyo de sus hijos es otro motivo para seguir con lo que hace. Juan Cabello, con 71 años y pareja de Rafaela Moreno, también de 71, afirma que su hijo está 'encantado'. 'Incluso lleva una foto nuestra en la cartera para enseñársela a los amigos', explica orgulloso este asiduo, junto a Rafaela, al certamen de baile retro.

Pero para romper moldes está Emilio Torres, el más longevo del grupo con 78 años. 'Después de 33 años como guardia civil y otros diez siendo agente judicial, ya es hora de borrar la mueca seria y divertirme, ¿no?', espeta mientras suelta una sonora carcajada.

Después del sacrificio de los ensayos, ahora a Papa de Menta le espera un verano en el que buscar actuaciones en verbenas y ferias estivales. Están pendientes de grabar una maqueta y hasta el artista malagueño Manzanita les ofreció su estudio para ello. Otra discográfica de la provincia también ha mostrado interés por realizar una maqueta, aunque aún no han concretado fecha.

De momento apuran su etapa de promoción y se sobreponen a las bajas en los ensayos motivadas por la salud. La pasada semana uno de los componentes no ensayó al estar convaleciente de un problema de vesícula. Pero, como dice Emilio Torres: 'Nos falta un disco para explotar'.

Componentes del grupo malagueño Papa de Menta.
Componentes del grupo malagueño Papa de Menta.SERGIO CAMACHO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_