_
_
_
_
_

Una juez reconoce el cansancio como causa de la muerte de un camionero

Una juez de lo social de Bilbao ha condenado a una empresa de transportes a indemnizar a la familia de un camionero fallecido en accidente de tráfico en 1998 por considerar probado que su causa fue "el cansancio acumulado por el trabajador".

El día en que halló la muerte al salirse de la carretera, Fernando Sánchez Ruiz, de 50 años, llevaba 15 horas de "de trabajo efectivo", según la sentencia, una de las primeras que establece en España una relación directa entre la fatiga laboral y un siniestro. En los cinco meses y medio anteriores al accidente, el camionero acumulaba alrededor de 1.850 horas de trabajo, según su familia.

Fernando Sánchez, un experimentado conductor de la empresa Transporte Internacional Marítima, falleció el 7 de diciembre de 1998 en el kilómetro 332,6 de la N-1, cerca de la localidad treviñesa de Lapuebla de Labarca, a 18 kilómetros de Vitoria, al salirse de la vía con su camión y volcar.

La sentencia, dictada por la juez María José Muñoz Hurtado, titular del Juzgado de lo Social número 5 de Bilbao, descarta que el accidente fuera causado por exceso de velocidad, falta de visibilidad, mal estado de la carretera o del camión u otras circunstancias. Por lo tanto, tras comprobar que, según el tacógrafo del vehículo, el camionero había desarrollado ese día "una jornada de trabajo efectivo de 15 horas", resuelve que "la causa única y exclusiva de su falta de atención en la conducción y por tanto del accidente" fue "el cansancio acumulado por el trabajador". La juez condena Transporte Internacional Marítima, de Zarátamo (Vizcaya) y Seguros Lagun Aro a compensar a la esposa del fallecido y los cuatro hijos del matrimonio con 16 millones de pesetas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_