El Real Madrid ingresará 100.000 millones por la Ciudad Deportiva
Seis grupos pujan por el proyecto inmobiliario
Dos días después de anunciarse el fichaje de Zinedine Zidane por casi 13.000 millones, Florentino Pérez declaró ayer que la operación inmobiliaria le permitirá cancelar la deuda del club y construir un nueva ciudad deportiva. El Real Madrid vende 148.677 de los 225.000 metros cuadrados de la edificabilidad que le corresponden de la Ciudad Deportiva, que ocupa unos terrenos de 30.000 metros cuadrados, ya que el resto pertenece a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, con quien acordó la recalificación de los terrenos Florentino Pérez, presidente de ACS.
Los directivos madridistas estiman obtener 675.000 pesetas por cada metro cuadrado, 100.000 millones, en total, tras recibir ayer la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, encargada de organizar el concurso internacional, seis ofertas para llevar a cabo el parque de negocios denominado Madrid Arena.
Por las cifras que se manejan en este concurso, los expertos señalan que se trata de la operación inmobiliaria más importante realizada en la capital y que lo seguirá siendo en mucho tiempo, porque además del dinero que se moverá se trata de una operación realizada sobre suelo no edificado, en una zona -el paseo de La Castellana- de las más caras y solicitadas de la ciudad.
Al concurso se presentan cuatro grupos españoles: Realia (FCC y CajaMadrid al 50%), Inmobiliaria Espacio (del empresario Juan Miguel Villar Mir), Metrovacesa (BBVA), y Repsol YPF. Y dos extranjeros: Heron Internacional (propietaria de centros comerciales como el Heron City) y Thisman Speyer Properties (empresa norteamericana dueña entre otros del Rockefeller Center de Nueva York). De la lista llama la atención la ausencia de Vallehermoso, la primera inmobiliaria española, pese a que anunció su propósito de optar al proyecto.
Además de estos grupos han enviado cartas sin oferta económica, pero mostrando interés en participar, Aberdeen Asset Management and Treasury Holdings, Hines, HRO Group y Nexity.
A falta de trámites La consultora Richard Ellis ha anunciado que comenzará a analizar las distintas ofertas a partir del lunes. El Madrid espera adjudicar el concurso en las próximas semanas. Los compradores finales del proyecto pueden oscilar entre uno y tres.
Según se especifica en el pliego de bases del concurso, no se establece ningún precio mínimo de salida, y los criterios que se seguirán para la adjudicación son el precio total ofrecido; las condiciones de pago y sus garantías; la solvencia de las compañías o entidades candidatas, y la valoración del resto de condiciones aportadas. Se da la circunstancia de que este concurso se está resolviendo sin que aún se hayan realizado los diferentes trámites administrativos, para los que se estima que es necesario un plazo de, al menos, 22 meses.
Tras la firma del convenio urbanístico entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento y el Real Madrid el pasado 7 de mayo es necesario abordar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, la tramitación del Plan Especial, la constitución de una junta de compensación y la aprobación definitiva del proyecto de urbanización.
Una vez solventados todos estos trámites el Real Madrid podrá seguir haciendo uso de estos terrenos hasta un máximo de tres meses más. Según este calendario, se espera que en julio de 2003 este proceso esté acabado.
Las cuatro torres que comprondrán el futuro parque empresarial Madrid Arena contarán con 45 plantas cada una y un máximo de 215 metros de altura de coronación, sobre unos terrenos de 30.000 metros cuadrados y con una edificabilidad total de 225.000 metros cuadrados.
De las cuatro torres de que constará el futuro parque empresarial corresponden al Real Madrid dos edificios completos y el 64,3 % de un tercero, cuyos derechos comparte con la Comunidad de Madrid. La edificación restante es propiedad en su totalidad del Ayuntamiento de Madrid, según el convenio urbanístico suscrito el pasado 7 de mayo. Richard Ellis sólo ha realizado el concurso sobre la propiedad que corresponde al club de fútbol.
Estas cuatro torres que podrían estar construídas en un plazo de cuatro años y medio, se alquilarían hoy a unos precios de entre 5.500 y 6.000 pesetas mensuales por metro cuadrado, según expertos consultados por este periódico. Cada edificio contrará con 56.250 metros cuadrados.
La nueva ciudad deportiva tendrá un coste estimado de 15.000 millones de pesetas, en Valdebebas (Madrid) sobre 120 hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Consejo administración
- Consejerías autonómicas
- Recalificación urbanística
- Metrovacesa
- Gobierno Comunidad Madrid
- Ordenación suelo
- Repsol
- Petroleras
- Parlamentos autonómicos
- Real Madrid
- Gobierno autonómico
- Financiación deportiva
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Fútbol
- Comunidades autónomas
- Equipos
- Parlamento
- Administración autonómica
- Combustibles
- Materias primas