_
_
_
_

Rescatado un texto de Alfonso Paso que cuestiona todo el teatro lorquiano

La casa museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros ha sumado a su rico patrimonio documental un manuscrito parcialmente antilorquiano firmado por quien fue el principal comediógrafo durante la dictadura franquista, Alfonso Paso. El dramaturgo, en un artículo manuscrito titulado Representar a Lorca (parte de cuya obra estaba entonces prohibida por la censura en España), y publicado en 1962 en la revista Fotos señala: 'No tiene idea de la intención o la tensión dramática. Sus piezas más destacadas son elucubraciones vagas sin asiento posible en el escenario. Es frío hasta el alma, hasta los huesos'.

Más adelante Paso continúa con su análisis y sentencia: 'Todo el diálogo de Bodas de sangre es cortante, seco gélido. No posee dimensión ni ritmo dialogales. Sin embargo... ¡qué formidable belleza hay en los versos insertos en la acción! ¡qué riqueza de imágenes y metáforas!'.

El dramaturgo sostiene que 'las calenturientas creaciones de García Lorca resultan, por paradoja, lo más frío que imaginarse pueda. La revolución del genial granadino -revitalizar el romance tradicional y dotarlo de nuevas formas- se hace al margen del teatro'. Paso extiende sus críticas a Paul Claudel, T. S. Eliot, Ionesco y Unamuno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_