_
_
_
_

Ruiz-Gallardón anuncia que reconstruirá el Palacio de los Deportes en 20 meses

Rehabilitar el recinto costará 4.000 millones, y tendrá un aforo de 15.000 espectadores

El presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que el Palacio de los Deportes, incendiado el pasado 28 de junio, será reconstruido. La decisión, que se hizo oficial tras la reunión del Consejo de Gobierno, fue tomada de 'manera personal' por el jefe del Ejecutivo regional tras estudiar los informes técnicos que consideran que el edificio es recuperable. El remozado recinto de la calle de Goya tendrá un aforo de 15.000 espectadores, 3.000 más de los que tenía, y las obras costarán unos 4.000 millones, cantidad que asumirá la Comunidad. El plazo establecido para la reconstrucción es de 20 meses, aunque Ruiz-Gallardón ha pedido a los técnicos que hagan 'un esfuerzo' para que la obra esté concluida en 15 meses y el club de baloncesto Estudiantes pueda volver a jugar en su cancha habitual en la temporada 2002-2003.

El proyecto de reconstrucción ha sido encomendado a la empresa pública Arproma (Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid, SA), que también se encargará de las tareas de limpieza, demolición y desescombro. Éstas comenzarán de forma 'inmediata', según fuentes de la Comunidad, que no precisaron la fecha.

Fuentes del Gobierno regional han confirmado que el informe sobre el siniestro achaca el incendio a la caída de un soplete que los empleados de la empresa Ipama usaban para extender una tela asfáltica en la techumbre para evitar goteras. Ipama ha negado este extremo.

Los grupos municipales de la oposición -PSOE e IU- en el Ayuntamiento recibieron con satisfacción la decisón adoptada por el Gobierno regional de que el uso de esta superficie siga siendo público, pero hicieron algunas críticas. 'Hubiéramos preferido un polideportivo más reducido para dejar espacio a una zona verde y áreas de ocio', señaló Rafael Simancas (PSOE).

La portavoz de IU, Inés Sabanés, aseguró: 'Es importante que el uso de este terreno siga siendo público. Pero es lamentable que, tras haberse generado un importante debate sobre qué hacer sobre ese terreno, se haya tomado la decisión sin escuchar antes la opinión de todas las partes'.

El informe realizado por el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (Intemac), firmado por los ingenieros Raúl Rodríguez Escribano y Justo Díaz Lozano, indica que el incendio del pasado día 28 de junio en el Palacio de Deportes ha provocado 'daños irreparables' en la estructura metálica que conformaba la cubierta. Pero, en cuanto a la estructura de hormigón, la afectación se limita solamente a zonas puntuales 'de muy reducida extensión' en relación con las dimensiones totales del inmueble y fundamentalmente debidas al impacto de la estructura metálica en su caída, así como al desgarro en la unión con la estructura metálica de la cubierta, según los técnicos. En su conclusión, la inspección sostiene: 'La estructura de hormigón resulta recuperable, previa realización de las correspondientes pruebas que confirmen el diagnóstico realizado con base a la inspección ocular realizada'.

El Palacio de Deportes, situado en la plaza de Salvador Dalí (barrio de Salamanca), se levanta en una parcela de terreno propiedad del Ayuntamiento de Madrid. El convenio de 'derecho de superficie' concluye en noviembre de 2009, fecha en la que la Comunidad deberá devolvérselo al Consistorio. Pero esto habría ocurrido de forma fulminante si no hubiera dedidido su reconstrucción el Ejecutivo regional, que sólo dispone del pabellón para su explotación, según fuentes de la Comunidad.

La instalación se inauguró el 26 de febrero de 1960 con una exhibición de gimnasia en la que participó el legendario Joaquín Blume. Desde entonces hasta el incendio de su techumbre ha sido escenario de muchos de los acontecimientos deportivos más importantes de la ciudad, así como de actos culturales y musicales. El incendio ha dejado, por tanto, a la ciudad desprovista de su única instalación preparada para acoger este tipo de eventos.

El Gobierno regional anunció ayer que se va a mantener la estructura actual del Palacio de Deportes, 'ya que representa uno de los símbolos más emblemáticos del deporte español'. La parte interior del recinto será dotada, según ha señalado Ruiz-Gallardón, de la tecnología más avanzada para la práctica deportiva de alta competición, para lo cual se modernizarán sus instalaciones adecuándolas a las normativas vigentes. La intención del Ejecutivo regional es aumente su aforo hasta 15.000 espectadores. Mediante la colocación de paneles y otras técnicas de insonorización, mejorará la acústica de este espacio, a cuyo escenario habían renunciado importantes artistas.

Ruiz-Gallardón explicó que las obras serán exclusivamente internas y que no habrá actividades de 'carácter terciario' [co-mercios y oficinas] en el entorno del Palacio para financiar el proyecto. También despejó las especulaciones sobre otros posibles usos de los terrenos de la plaza de Salvador Dalí, al señalar que 'no habrá ningún tipo de actividad distinta a la que ya existía'. No se mantendrá el velódromo que rodeaba la pista central y que apenas se utilizaba (la última vez fue en 1986 en los Seis Días de Ciclismo de Madrid).

La decisión adoptada por Ruiz-Gallardón va por delante del resultado de la investigación policial y judicial, que será quien aclare las responsabilidades a la hora de cobrar de los seguros.

Arproma se encargará 'lo más rápido posible' de las obras de desescombro, demolición y limpieza de la zona afectada por el incendio, así como de elaborar un estudio sobre su reconstrucción y de la redacción de un proyecto de obras, así como de su posterior ejecución, todo ello en un plazo de 20 meses. Ayer, el Consejo de Gobierno estudió los primeros bocetos presentados por Arproma sobre el nuevo aspecto de esta instalación.

El presidente recordó la necesidad que tiene la capital de esta infraestructura, sobre todo hasta que esté terminado el nuevo Palacio de la Ciudad Deportiva -en los antiguos terrenos del Real Madrid en el paseo de la Castellana- al que complementará, como estaba previsto, de cara a la consecución de los Juegos Olímpicos del 2012.

Zonas verdes

La oposición municipal ha venido reclamando en los últimos días que los vecinos de la zona fueran escuchados antes de tomar una decisión sobre qué hacer con el Palacio de Deportes y el terreno circundante y que se escuchara el debate abierto a este propósito. 'Habríamos preferido un polideportivo más reducido para dejar en la zona espacios verdes y áreas de esparcimiento para el barrio de Salamanca. Habría que aprovechar el incendio para mejorar algunas cosas', explicó Rafael Simancas. 'Crear otra vez un gran pabellón para competiciones deportivas o espectáculos culturales tiene más sentido en la zona de La Peineta, donde sería posible hacer un pabellón con más y mejores prestaciones y con aparcamientos, además de molestar menos al vecindario', añadió.

'Habría que tener en cuenta todo el debate abierto antes de hacer un proyecto definitivo', indicó Sabanés. Ésta cree que este proyecto 'debe ser un referente emblemático para Madrid, como en su día lo fue el Palacio de Deportes'. 'Hay que recuperar algo de espacio y alguna zona verde para descongestionar el barrio. El nuevo recinto debe ser de uso deportivo compatible con uso cultural, además de facilitar su utilización a los vecinos de esta zona'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_