La policía ha expulsado a mil inmigrantes marroquíes desde enero de 2000
Interior admite que no han podido ser retornados a sus países 6.905 subsaharianos
España tiene firmado un acuerdo con Marruecos en virtud del cual este país admite a todos sus nacionales que han sido capturados intentando entrar en Europa a través de España. Este pacto está permitiendo que en apenas tres días los marroquíes capturados en la frontera sur regresen en su país. Los indocumentados son devueltos por los pasos terrestres de Ceuta y los que llevan pasaporte son enviados directamente a Tánger.
Los datos facilitados ayer por la Comisaría General de Documentación y Extranjería afirman que durante el año pasado, en el que estuvo en vigor la Ley de Extranjería 4/2000, fueron devueltos los 11.721 marroquíes capturados en la costa andaluza y los 694 que habían fallado en su intento de introducirse en Canarias. Además, en los seis primeros meses de 2001, prácticamente coincidiendo con el tiempo de vigencia de ley 8/2000 (la llamada contrarreforma de Extranjería impulsada por el Gobierno), han sido devueltos otros 5.208 (108 desde Canarias).
Estos datos sirvieron ayer al director general de la Policía, Juan Cotino, para lanzar un mensaje a 'todas esas personas que lanzan al mar sin saber su destino, un destino que en ocasiones es, desgraciadamente, la muerte': 'Deben saber que en la inmensa mayoría de los casos lo que les espera es la devolución a su país', según dijo en Madrid durante la celebración del 10º aniversario de la creación de las Unidades de Intervención Policial (UIP o antidisturbios).
Cotino explicó que el acuerdo de devolución firmado con Marruecos está funcionando 'favorablemente', lo que no está ocurriendo con otro acuerdo firmado con dicho país, en virtud del cual también debería admitir a los nacionales de terceros países que utilizan el territorio marroquí como trampolín para saltar a España. De ahí partieron los cientos de pateras que trasladaron hacia España a los 6.905 subsaharianos que la Guardia Civil ha interceptado en los últimos 18 meses y que, en su inmensa mayoría, no han podido ser retornados. El aumento de la inmigración de esa procedencia es evidente, ya que hasta el pasado 30 de junio habían sido interceptados en Andalucía 2.066 inmigrantes del África negra frente a los 2.859 que corrieron la misma suerte durante todo el año pasado. Eso sí, este año ya han sido devueltos 117 a Nigeria, gracias a un acurdo recién firmado con dicho país, y otros 100 a Senegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































