_
_
_
_
_

Los trabajadores recogen la basura de Segovia tras un preacuerdo con FCC

El alcalde reta a deponerle a sus socios del PP que le acusan de inoperancia

Pasadas las cuatro de la mañana de ayer los representantes de los trabajadores firmaron un preacuerdo por el que aplazan la huelga una semana, a la espera de que se pronuncie el pleno del Ayuntamiento sobre la revisión del canon anual (526 millones para 2001) que paga a la adjudicataria, para compensar los costes derivados de sus reivindicaciones, en torno a unos 30 millones más al año. Mientras que el alcalde, José Antonio López Arranz, y la responsable de Urbanismo, Ana Pastor, ambos de UC-CDS (que gobiernan en coalición con los 12 concejales del PP, frente a los siete del PSOE y cuatro de IU), dudan de que sea legal ese aumento, los otros 23 concejales lo ven posible. En este sentido, Pastor advirtió de que podría ser prevaricación variar las condiciones del contrato en detrimento de otras empresas que se presentaron en su día al concurso, al tiempo que señaló "una relación directa entre el PP y FCC".

Más información
Segovia sigue en situación de emergencia a pesar de la desconvocatoria de los paros
El Ayuntamiento de Segovia no asume el preacuerdo de la huelga de limpieza

En el preacuerdo se recogen las principales reivindicaciones de los 95 trabajadores de la plantilla, como un aumento salarial del IPC real más un 0,25% y la libranza de un sábado por cada uno trabajado, en 2004. Después de una asamblea, a las seis de la mañana, todos los trabajadores se echaron a la calle para iniciar la recogida de manera ininterrumpida, en tres turnos de ocho horas, empleando en cada uno ocho camiones y 32 personas, que no cobrarán cantidades extraordinarias, con el fin de paliar las molestias causadas a los segovianos, según el comité de empresa. Ayer habían retirado ya 200 toneladas.

Además de los malos olores y la pésima imagen que las montañas de detritos dieron a esa turística capital castellana, la basura acumulada comenzaba a entrañar riesgo para la salud de los ciudadanos, según las autoridades sanitarias.

La solución a la huelga se produjo horas después de que la Junta Municipal de Protección Civil de Segovia, que preside el alcalde, acordara declarar situación de emergencia. Paralelamente, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, del PP, había anunciado que el Gobierno regional estaba dispuesto a iniciar la retirada de las basuras ante la "acreditada incapacidad para resolver el problema" del alcalde. Durante una conferencia de prensa, el representante de CC OO Fernando Fraile consideró que la intervención de Clemente había "propiciado el acercamiento de posturas y la firma" del preacuerdo, a la vez que agradeció la intermediación del PP, "sin cuyo apoyo no hubiera sido posible la solución".

El alcalde contestó: "Me parece muy bien que se quiera poner la medalla [el PP] pero no a costa del desprestigio, porque me han elegido alcalde y, si no están conformes, en sus manos tienen la solución: sólo hay que votar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Empleados de FCC recogen la basura acumulada durante la huelga en las calles de Segovia.
Empleados de FCC recogen la basura acumulada durante la huelga en las calles de Segovia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_