_
_
_
_
_

El Gobierno prohibirá la comercialización de la gasolina 'súper' desde el próximo 1 de agosto

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de hoy el decreto por el que se adelanta al próximo 1 de agosto la prohibición de comercializar gasolina con plomo de 97 octanos, la popular súper.

El plazo máximo fijado por la Unión Europea para la desaparición de las gasolinas con plomo era el 1 de enero de 2000, pero, ante la situación de algunos mercados, la Comisión Europea concedió una moratoria a España, Italia y Grecia hasta el 31 de diciembre de 2001.

De hecho, lo que hace el Gobierno es convertir en norma algo ya previsto por las empresas petroleras, que anunciaron en marzo que adelantarían al mes de agosto la retirada de este tipo de combustibles, más contaminante.

En la actualidad, en torno a dos millones de vehículos sólo pueden utilizar gasolina con plomo. Este parque automovilístico sufrió un gran retroceso durante todo el año 2000, coincidiendo con el anuncio de la desaparición de la súper, ya que a principios de 2000 casi un 40% de todos los coches que circulaban por las carreteras españolas usaban esta gasolina.

Los automóviles podrán circular con normalidad porque las petroleras distribuirán un nuevo carburante con aditivo que sustituirá al plomo con el objeto de no dañar los motores.

El nuevo tipo de combustible se expenderá en los mismos surtidores en los que antes estaba la gasolina súper, y vendrá con el aditivo incorporado, por lo que no será necesario que el automovilista realice la mezcla ni que las estaciones de servicio reformen sus instalaciones. Este sistema funcionará durante dos años ya que al término de ese periodo dejará de venderse el combustible especial y el aditivo se venderá por separado.

Sin embargo, y tal y como reconoció la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), que agrupa a las grandes petroleras, esta gasolina será más cara que la actual, debido al mayor coeste del refino y del propio aditivo. La asociación precisó que para evitar este incremento el Gobierno puede disminuir el impuesto especial que grave este carburante.

El consumo de gasolina súper representaba el 28,5% del total de las gasolinas, según datos hasta el pasado mes de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_