_
_
_
_

La Copa América se jugará en Colombia a partir del miércoles

La Copa América se disputará en Colombia, como estaba previsto, a partir del próximo miércoles y hasta el día 29 de este mes, según acordó anoche en Buenos Aires la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) ante las presiones recibidas por parte de los propietarios de los derechos de televisión del torneo. El torneo fue aplazado hace una semana hasta el 2002 por la CSF ante la inseguridad ciudadana en Colombia.

Los patrocinadores más importantes del torneo, las empresas brasileñas Traffic -poseedora de sus derechos de televisión, como también del suspendido Mundial de clubes- y Globo Esportes -brazo deportivo del mayor canal de la televisión brasileña-, según reveló el presidente del comité organizador de la Copa América, Jorge Correa, pidieron a la CSF que reconsiderase la decisión de aplazar la competición y permitiese que se jugase en Colombia este mes. Justificaron su solicitud ante las pérdidas millonarias que les supone el aplazamiento hasta el próximo año y que cifran en unos 2.000 millones de pesetas.

La disputa del torneo podría provocar una crisis en la CSF por las discrepancias de su fecha. "Uno de los países fuertes del organismo está a favor de que se dispute la competición este mes y Argentina está en contra, por lo que se podría jugar sin su selección", aseguró una fuente de la CSF. Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) matizó que esa entidad no se opone a que el torneo se jugase como estaba prevista en Colombia, pero que la selección de su país no participaría. "Nuestra selección está disuelta desde el pasado fin de semana y no estamos en condiciones de armar un equipo para jugarla", explicó el dirigente del fútbol argentino. En una situación muy similar se encuentra la selección de Perú.

Nuevo sistema de traspasos

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido ayer en Buenos Aires, por otro lado, aprobó por unanimidad el nuevo sistema de traspasos de futbolistas. Entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre, según anunció Josep Blatter, presidente de la FIFA.

El nuevo sistema de traspasos, consensuado el pasado mes de marzo en Bruselas por la Unión Europa, la FIFA y la UEFA, contempla, entere otros aspectos, que los contratos tendrán una duración mínima de un año y un máximo de cinco; una indemnización por formación de jugadores menores de 23 años y sanciones deportivas en caso de ruptura unilateral del compromiso y que irían de 4 a 6 meses. La oposición tajante a este último apartado es lo que ha llevado al sindicato mundial de futbolistas, la FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) a denunciar el acuerdo en un juzgado de Bruselas, que está pendiente de resolución.

Blatter explicó, además, que el comité determinó que "las finanzas de la FIFA están sanas" y aseguró que "un desvio de 20.000 millones de pesetas de déficit por la quiebra de la empresa de mercadotecnia ISL "será arreglado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_