_
_
_
_
_

El PSPV propone una moratoria en el litoral hasta aprobar la ley del territorio

El PSPV-PSOE propondrá una moratoria en la construcción en el litoral hasta que se apruebe la nueva ley de Ordenación del Territorio y del Suelo No Urbanizable. Y considera que la aprobación de esta norma servirá para comprobar si es 'creíble' la voluntad del PP de ordenar de manera sostenible el territorio valenciano. Ésta es una de las conclusiones del debate sobre medio ambiente e infraestructuras celebrado ayer por los socialistas en el marco de unas Jornadas de Iniciativas Parlamentarias que celebran estos días.

Los socialistas estiman que el Gobierno de la Generalitat pretende 'desregular las leyes protectoras del territorio, hacer desaparecer las protecciones que se recogían en la Ley de Ordenación del Territorio de 1989 y en la Ley del Suelo No Urbanizable de 1992'. Este objetivo es 'insostenible' desde el punto de vista medioambiental, puesto que el litoral de la Comunidad Valenciana está en la actualidad 'completamente saturado y depredado', según afirmó el portavoz de Medio Ambiente en las Cortes Valencianas, Joan Francesc Peris. Sobre este último aspecto, el secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, denunció que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) ha provocado 'expectativas de crecimiento urbanístico desmesurado' y 'transformaciones agrarias de forma desaforada en las cuencas del Júcar y del Segura'.

Respecto al trasvase de agua del Ebro previsto en el PHN, Signes se mostró convencido de que no se acabará antes de 20 años. Además, aseguró que el papel que el PHN reserva al embalse de Tous, como regulador del agua del Ebro procedente del trasvase, supondrá para los habitantes del área metropolitana de Valencia y la comarca del Camp de Morvedre un aumento medio en el recibo del agua de 10.000 pesetas año. Según explicó, el embalse de Tous pasará de tener un agua buena para el consumo humano a tener un agua 'infame', lo que 'obligará a cambios en las potabilizadoras de Manises y Picassent', que aumentarán el precio del metro cúbico, según sus cálculos en 40 pesetas. 'Una familia que consuma 250 metros cúbicos de agua al año pagará, por la adecuación de las potabilizadoras, 10.000 pesetas más', precisó.

Por otra parte, Signes anunció que su partido es partidario de implantar una ecotasa, pero teniendo en cuenta las especifidades del turismo valenciano. No obstante, avanzó que el PSPV-PSOE adoptará una posición concreta y definitiva sobre este asunto el próximo mes de septiembre.

Peris añadió por su parte que 'la última consejería en presupuesto se gasta el poco dinero que tiene en publicitar cosas como el Plan de Residuos, del que sólo se ha hecho una pequeña infraestructura de reciclaje de envases, que han pagado los compradores de envases, mientras se colapsan los vertederos y se privatiza la gestión y planificación de residuos a los amigos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_