Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves aconseja a la patronal que evite en su relación con la Junta las 'oscilaciones pendulares'

El presidente califica de 'pérdida de tiempo' un debate en el Parlamento sobre Prensa Sur

Hace dos días el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Álvarez Colunga, daba por 'cerrada' la polémica de las cajas de ahorro, abogaba por 'pasar página' y procurar en el futuro más diálogo y menos enfrentamiento. Todo, después de que patronal y Gobierno andaluz se intercambiaran fuertes reproches sobre la aplicación de la ley de Cajas de Ahorro y la unión de las dos entidades con sede en Sevilla. Y también de que Álvarez Colunga apostase en un acto público por el próximo triunfo electoral del PP.

Aunque el presidente andaluz valoró el regreso a la 'neutralidad política' de la organización empresarial, con una 'relación correcta e institucional', a renglón seguido consideró poco edificante los continuos vaivenes de sus dirigentes. 'Quizás no sea tan conveniente la oscilación de la ley del péndulo', apostilló Chaves, para quien lo más 'trascendente' es el ámbito empresarial y económico en el que se debe mover la CEA.

El presidente de la Junta tiró de una cierta ironía cuando aludió a las declaraciones de Álvarez Colunga sobre la necesidad de 'pasar página' respecto a la polémica de las cajas. 'Cuando se pierde un pulso es bueno pasar la página', dijo. De manera indirecta se refería a la implicación de algunos dirigentes de la cúpula empresarial -a los que nunca se ha referido por sus nombres- en la batalla que han mantenido con el Gobierno autonómico los presidentes de las dos cajas con sede en Sevilla, Juan Manuel López Benjumea (San Fernando) e Isidoro Beneroso (El Monte) para que la fusión se hiciera antes que la elección de nuevos representantes. Sobre la posibilidad de que éstos vuelvan a optar a un nuevo mandato, Chaves señaló: 'Están en su derecho. Con apoyo lo pueden hacer. No tengo nada que objetar'.

El socialista reiteró que su partido 'siempre' se opondrá a la privatización de estas entidades -como, a su juicio, 'intenta el Gobierno central y también la CEA- y dio la 'bienvenida' a la normalización de las relaciones, tras asegurar que el diálogo 'nunca' se ha puesto en riesgo. 'Valoro más lo hecho que las declaraciones, y lo positivo es que en esta misión institucional se integran unos 40 empresarios', comentó.

Más contundente se mostró respecto a la pretensión del Partido Popular, Izquierda Unida y grupo mixto de que la Diputación Permanente del Parlamento (órgano que rige la institución durante los periodos inhábiles) apruebe hoy la celebración de un pleno extraordinario para debatir una antigua operación de venta de acciones del PSOE en la empresa de comunicación Prensa Sur. Los dirigentes conservadores sostienen que esta sociedad habría servido para financiar ilegalmente al PSOE de Andalucía en el pasado. 'El Parlamento andaluz no debería perder el tiempo en temas absolutamente falsos y que no tienen ningún sentido en estos momentos', enfatizó el jefe del Ejecutivo.

El presidente de la Junta volvió a criticar con dureza los planteamientos de los populares: 'Espero que el PP, en vez de dedicarse a esto, ponga alternativas sobre la mesa a los andaluces. Ya es hora de que ejerza como un partido de oposición real y leal y sin basarse en el juego sucio'. La composición de la Diputación Permanente -que sustituye a la Mesa y la Junta de Portavoces- tiene un número par: 18 miembros, después de sumarse un componente más para dar cabida al grupo mixto, que integra el ex diputado del PA Pedro Pacheco. Por un lado están los nueve integrantes de la mayoría de gobierno (PSOE, ocho, PA, uno), que se oponen a celebrar un pleno extraordinario para hablar de Prensa Sur; y por el otro, siete miembros del PP, uno de IU y Pacheco.

El previsible empate se resolverá al aplicar el artículo 94.2 del Reglamento de la Cámara, que establece que cuando se igualen los votos en las comisiones (la Diputación Permanente se rige igual) la cuestión se 'dirimirá ponderando el número de diputados con que cada grupo cuente en el pleno'. Es decir: PSOE y PA podrán ganar la votación por sumar más escaños en la Cámara autonómica.

La iniciativa para el pleno fue presentada por PP y grupo mixto el pasado lunes. Izquierda Unida, que la apoya, sin embargo tiene registrada otra para crear una comisión de investigación sobre el mismo asunto, que se verá en el próximo periodo de sesiones, a partir del mes de septiembre.

Mercado de las pymes en Hungría

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 2001

Más información