El paro baja dos puntos en junio pero la creación de empleo evidencia signos de agotamiento
El paro valenciano modera su descenso respecto al año anterior, pero presenta un mejor comportamiento que los datos estatales. El número de desempleados registrados descendió casi dos puntos respecto a mayo, lo que coloca la tasa de paro autonómica en el 6,8%. Por provincias, Valencia tiene una tasa del 7,9% de la población activa, Alicante, otra del 5,8% y Castellón, del 4%. El mayor descenso se registra en la provincia alicantina, seguida de la valenciana y la castellonense.
El desempleo retrocede en todos los sectores económicos, principalmente en el campo y los servicios y crece en el colectivo sin empleo anterior. Desciende también entre varones y mujeres, si bien empeora la situación relativa de la tasa de paro femenina.
El titular de Economía defendió los resultados porque la Comunidad 'es la autonomía española donde más se ha reducido el número de parados en doce meses, lo que significa que más del 25% del descenso del paro español se ha producido en nuestra comunidad'. Los sindicatos UGT y CC OO dijeron que las cifras conocidas ayer eran 'desalentadoras' porque evidenciaban un cierto agotamiento en la caída del desempleo y confirmaban la desaceleración de la economía valenciana.
La patronal alicantina Coepa recibió estos datos con cierto pesimismo, si bien achacó la ralentización en el descenso de la desocupación a 'las dificultades para encontrar perfiles de trabajadores que se ajusten a las necesidades de los empresarios'.
Los contratos retrocedieron en junio cerca de cinco puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.