IU acusa al PP de vender 100.000 metros cuadrados de suelo en Málaga
Izquierda Unida ofreció ayer cifras globales de las operaciones de venta de suelo que el gobierno del PP en Málaga ha realizado desde que accedió a la alcaldía en 1995. Según esta formación política, en total, se ha desprendido de más de 100.000 metros cuadrados de patrimonio municipal con un techo residencial para levantar casi 2.000 viviendas. Estas operaciones de enajenación de terreno ha reportado unos ingresos extraordinarios a las arcas municipales de casi 12.000 millones de pesetas.
IU denunció ayer que esta práctica para engordar las cuentas se ha disparado desde que el PP logró la mayoría absoluta y destaca que frente a los 2.245 millones de pesetas obtenidos por venta de suelo en la primera legislatura de gobierno en Málaga, la cifra se ha disparado a los 9.701 en los ejercicios de 1999, 2000 y la presente anualidad, lo que representa un incremento del 432%. Rafael Rodríguez, portavoz de IU, insistió ayer en que esta política municipal 'ha convertido al consistorio en uno de los principales especuladores de suelo en la ciudad' y ha sido determinante en el encarecimiento del precio de la vivienda en Málaga, que afirman se ha incrementado en un 25% en los dos últimos años. Este hecho ha sido negado categóricamente desde el gobierno municipal, que sostiene que la venta de patrimonio público apenas tiene incidencia en el mercado.
Rodríguez fue más lejos en su denuncia y afirmó que además esta 'abusiva' práctica de desprenderse de suelo municipal, el PP ha tirado de las dos otras principales fuentes para aumentar los ingresos, la presión fiscal y el endeudamiento. Con respecto a la primera, IU asegura que la recaudación por impuestos directos se ha incrementado desde 1996 a 2001 en casi 8.000 millones de pesetas mientras la deuda a largo plazo aumentado en otros 7.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.