_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mano de obra barata

En los próximos años se necesitaran un buen número de inmigrantes en el Estado español para garantizar el ritmo de crecimiento económico y mantener el sistema español de pensiones, ya que somos el Estado más viejo de Europa. Además, hay varios sectores de la producción que están demandando la falta de mano de obra, claro está que estos sectores son los más precarios dentro del mercado laboral.

Los flujos migratorios hay que reconocerlos tal como son, una consecuencia lógica de las desigualdades económicas y de diversas situaciones políticas y sociales difíciles de aceptar, además, los movimientos migratorios son un fenómeno social que se ha producido siempre y que constituyen un importante factor de desarrollo económico, social, cultural y humano, tanto de los países receptores como en los países de origen.

Es lamentable que a los inmigrantes se les vea sólo como mano de obra barata y, sin embargo, se olvide que son seres humanos con los mismos derechos que cualquier ciudadano español.

En los últimos días, desde distintos sectores sociales y políticos de Andalucía, se están aplaudiendo las iniciativas de los empresarios onubenses y almerienses de facilitar los precontratos de trabajo que exige el Gobierno central a los inmigrantes para que se puedan regularizar.

Esta decisión de los freseros onubenses y de los agricultores almerienses obedece a una maniobra que pretende sacar valiosos beneficios:

1. Asegurar para las próximas campañas una mano de obra barata y dócil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

2. Precarizar aún más las condiciones laborales y sociales de los trabajadores.

3. Lavar la mala imagen que con bastantes méritos se han ganado los últimos años.

Sin embargo, las condiciones sociales y laborales, tanto en Huelva como en Almería, no son examinadas.

El principal culpable de que se produzcan movilizaciones justificadas de inmigrantes en Huelva y Almería es el gobierno del Partido Popular, que sigue aplicando una Ley de Extranjería de similares características restrictivas a las legislaciones de los demás países de la UE, que , como denominador común, es el fomentar el trato mercantil de personas que cariñosamente le llamamos 'ilegales'.

Éste es un buen momento para que los movimientos sociales, políticos y sindicales volvamos a solicitar al Gobierno del Partido Popular la derogación de la actual Ley de Extranjería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_