_
_
_
_
Reportaje:

Vacaciones familiares con descuento

El 'plan de agosto' de la Comunidad incluye sufragar parte del billete a quienes vengan a visitar en verano a sus parientes

La vieja idea de que Madrid se convierte en agosto en un abrasador desierto del que todos quieren huir será desterrada. O al menos eso intentará la Consejería de Economía con la puesta en marcha de su denominado plan de agosto. Una serie de medidas que, entre otras cosas, buscarán convertir la capital en un lugar capaz de atraer a unos 500.000 turistas (100.000 más que en años anteriores). Además, permitirá la apertura de los comercios todos los domingos de ese mes.

Con una enorme sonrisa, el titular de Economía, Luis Blázquez, no cesó ayer de alabar las bondades de su plan. La inversión de este proyecto asciende a 1.200 millones de pesetas y con él se crearán unos 25.000 empleos, según el consejero. 'Madrid no será una ciudad moderna y competitiva mientras agosto siga siendo como hasta ahora', declaró Blázquez.

En el Teatro Real habrá ocho representaciones de 'La vida breve', de Manuel de Falla

Para conseguir ese cambio, al consejero se le ha ocurrido, entre otras cosas, que la Comunidad subvencione en parte el reagrupamiento familiar de los madrileños. Así, si usted es de los que cada año deciden visitar a los suyos a cualquier población de España, el Gobierno regional le ofrece la posibilidad de cambiar de planes y se compromete a subvencionar en una parte la visita de sus familiares a Madrid (en parientes de hasta cuarto grado) en el periodo comprendido entre la última quincena del presente mes y todo el de agosto. Para hacerlo, podrá disponer de rebajas de entre el 30% y el 40% en los billetes de la compañía aérea Iberia, Renfe y de la empresa de transportes Alsa. La oferta incluye también descuentos especiales en hoteles de dos, tres y cuatro estrellas.

Durante este periodo estival -de por sí complicado para los hoteleros, según el presidente de la asociación empresarial hotelera de Madrid, Jesús Gatell-, una habitación doble con desayuno en un hotel de dos estrellas costará 4.000 pesetas, 6.500 si es de tres estrellas y 10.500 si es de cuatro. Un 12% menos que en un agosto normal. La intención, según Blázquez, es disminuir la huida masiva de los madrileños en esta época. En total, se ha sumado a la propuesta casi un centenar de hoteles. Entre otros, el Reina Victoria, el Husa Chamartín, los Carlton, el Meliá de la avenida de América y Los Galgos. En los teléfonos 902 100 007 y 900 707 807 (éste se habilitará en los próximos tres días), se puede conseguir más información.

Los planes de descuentos en transporte y hotel también serán válidos para las personas que vengan a Madrid a participar en alguno de los talleres que tendrán como escenario la escuela de verano del recinto ferial de Ifema. Allí se ofrecerá al público una muestra de nuevas tendencias y tecnologías desde el 16 de julio hasta el 20 de agosto. La muestra exhibirá las nuevas corrientes vanguardistas de artistas noveles, la evolución técnica de la ingeniería en los últimos 150 años, así como las tendencias en materia de transporte o productos informáticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sus parientes, sus amigos o quienes decidan venir a ver el nuevo Madrid estival que planea Blázquez podrán, si así lo desean, participar en cursos de economía, informática, formación y actualización pedagógica, formación ocupacional, talleres y conferencias.

Palacios y museos

Para esta época también está previsto que los Palacios Reales de Aranjuez y Madrid, la Casita del Príncipe y la Casita del Infante en El Escorial amplíen en una hora su jornada laboral. Los jardines del Palacio Real de Aranjuez, El Capricho, Campo del Moro, el Retiro y el Real Jardín Botánico permanecerán abiertos dos horas más.

La ampliación de los horarios también afectará a los principales museos de la ciudad. El Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía abrirán sus puertas los domingos por la tarde y los lunes para visitas guiadas.

Y en el Teatro Real -que abrirá en agosto por primera vez- se realizarán ocho representaciones de la obra La vida breve de Manuel de Falla. Las entradas oscilarán entre 9.500 y 1.200 pesetas.

El proyecto del reagrupamiento familiar -sólo una de las bazas con las que cuenta Blázquez para atraer más turistas-, ha generado varias críticas. El presidente de la patronal Cecoma, Salvador Santos Campano, cree que la idea es 'buena', pero advierte de que 'va a costar mucho trabajo llevarla a cabo porque la gente de Madrid huye del asfalto en agosto. Realmente lo veo difícil'.

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell Pamies, califica la medida de 'positiva' y se declara optimista. 'Los meses de julio y agosto son francamente malos para nosotros. Trabajamos con una capacidad de sólo el 30% o 40% y tenemos los mismos gastos que en otra época del año, por eso esta idea nos parece fenomenal'.

Para la portavoz de Economía del PSOE en la Asamblea, Teresa Nevado, lo único bueno de la propuesta de Blázquez es 'querer que aumente el turismo en agosto'. Pero la idea del reagrupamiento familiar no le convence demasiado: 'Ésa es una tontería que no creo que contribuya a aumentar el número de visitantes. Salvo la apertura de los museos en domingo, el resto de las medidas que ha diseñado Blázquez me parecen inadecuadas, poco ambiciosas y cutres. Lo del reagrupamiento familiar es risible'.

Menos crítico, el portavoz de Economía de IU en la Asamblea, Julio Setién, cree que, en conjunto, las medidas diseñadas para dinamizar el agosto madrileño 'son buenas'. Su principal objeción es el 'aire triunfalista' con el que, dice, Blázquez argumenta que creará 25.000 empleos. 'Eso ya lo evaluaremos en septiembre', afirma. El otro pero de Setién es a la apertura de los comercios -grandes, medianos y pequeños- todos los domingos del mes: 'La apertura de los hipermercados en domingos no va a atraer más turistas', augura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_