_
_
_
_
TECNOLOGÍA

Eureka se afirma como mecanismo del área europea de I+D

La reunión la pasada semana en Madrid de los 31 países europeos participantes en el programa Eureka de innovación y tecnología confirmó el interés de sus miembros en convertir esta herramienta descentralizada en una parte importante de los mecanismos para avanzar hacia un área europea de investigación. Los representantes de nivel ministerial confirmaron también la apertura de Eureka al sector servicios, simbolizado, para empezar, en el turismo. Asimismo, aprobaron el estudio de vías para atraer el capital riesgo a los proyectos que se realizan dentro del programa, una de las cuales es dar créditos de bajo interés a las empresas de capital riesgo.

Con esta reunión terminó el año de presidencia española del programa Eureka y empezó el de presidencia griega. Según María Luisa Poncela, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la presidencia española ha cubierto ampliamente sus objetivos: pasar a la acción tras un año de reflexión sobre cómo revitalizar Eureka y generar un elevado número de nuevos proyectos -190, con un presupuesto total de 493 millones de euros-, que fueron aprobados a lo largo del año. En 53 de estos nuevos proyectos participa España. En la conferencia ministerial de Madrid, además, se adhirieron dos países a los 29 de Eureka (más la Unión Europea): Estonia y Eslovaquia.

Turismo

Para relanzar Eureka se ha mejorado la gestión interna, se ha avanzado hacia una planificación por objetivos y se ha lanzado el proyecto estratégico (o proyecto paraguas) Euroturismo, siguiendo las recomendaciones de los expertos, que recuerdan que el sector servicios representa el 70% del valor añadido en la economía europea. 'El turismo no genera tecnología, sino que la demanda', recordó Francisco Castro, encargado de Eureka en el CDTI, para subrayar la diferencia de este sector con otros tradicionalmente incluidos en Eureka. Como ejemplo citó proyectos para autentificar obras de Dalí y para atender médicamente por telecomunicación a los residentes extranjeros.

El acto oficial de la conferencia ministerial estuvo presidido por el Príncipe de Asturias, acompañado por la ministra Anna Birulés. El día anterior se hicieron públicos los premios Eureka. El premio Lillehammer 2000 para proyectos de interés medioambiental fue compartido por dos proyectos relacionados con el control de los vertidos y el tratamiento de las aguas residuales. Uno es Autores, liderado por la empresa española Aquatec, filial de Agbar, y el otro es Seconwet, liderado por Limnos. El primer premio Lince, para pequeñas empresas que han crecido mucho y pueden ser de interés para inversores, lo obtuvo la empresa francesa de software Coheris.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_