_
_
_
_
_

Ibarretxe pretende una relación preferente con IU pese a la ruptura

La imposibilidad de alcanzar un acuerdo que permitiera el acceso al Gobierno vasco de Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB) no impedirá al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, tratar de establecer una relación 'preferente' en el Parlamento con la formación que lidera Javier Madrazo, tal y como explicó ayer el portavoz del ejecutivo autonómico, Josu Jon Imaz. Por su parte, Javier Madrazo daba a entender el fracaso de la negoción mantenida con Ibarretxe al anunciar ayer mismo que su formación se abstendrá en la votación de investidura y sólo 'un milagro' permitiría la entrada de IU-EB en el Ejecutivo de Vitoria.

Aún queda pendiente una tercera reunión entre Ibarretxe y Madrazo en la que el lehendakari tratará de concretar este tipo de relación 'preferente', destinada a garantizar la estabilidad de su ejecutivo, pero el coordinador de IU-EB adelantó ayer que, si no se han dado las condiciones para un acuerdo de Gobierno, 'tampoco se va a dar para otro tipo de acuerdos'. Y añadió que Ibarretxe 'va a tener, sin duda alguna, el apoyo del PSE-EE, que está esperando con los brazos abiertos su llamada'.

Tanto el PSE-EE como la patronal vasca Confebask y EA, rechazaron las afirmaciones realizadas el pasado lunes por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, en las que les acusaba de haber sido fuerzas activas para impedir el acuerdo para que IU-EB entrara a formar parte del ejecutivo de Ibarretxe. José Blanco, secretario de organización del PSOE volvió ayer a defender ayer la tesis socialista de que han sido las discrepancias internas de IU, especialmente entre Madrazo y el sector alavés, las que han provocado su ruptura con el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_