Nueva denuncia contra Telefónica por obstruir la competencia

Por impedir la 'portabilidad' del número

La Agrupación de Operadores de Cable (AOC) junto con el cableoperador Ono y las compañías de telefonía Retevisión y Uni2 han denunciado conjuntamente a Telefónica de España ante la Comisión de Telecomunicaciones (CMT). Los denunciantes acusan al antiguo monopolio de impedir que los usuarios se pasen a los nuevos operadores conservando el número (portabilidad en la jerga) para obstruir la competencia.

Ayer fue un día de conflictos y acusaciones en la telefonía. La AOC (Able; Canarias Telecom, Euskaltel, Madritel, Menta, R, Retecal, Retena y Reterioja, Supercable y Telecable), Ono, Retevisión y Uni2 afirman que Telefónica prolonga de forma ilegal los trámites para que el usuario se cambien con el mismo número. Así, el ex monopolio, 'disuade al consumidor de ejercer su derecho de elegir entre los operadores en el mercado', según la denuncia.

Telefónica rechazó la acusación y aseguró que llega a satisfacer las 800 solicitudes de portabilidad (como se conoce a esta posibilidad) que está obligada a tramitar diariamente.

En el ámbito de los móviles, la CMT desveló que sólo un 0,6% (137.300) de los usuarios cambiaron de compañía y mantuvieron su número desde que el pasado junio se permite esta posibilidad. Según la CMT, 47.700 usuarios de telefonía fija ya tienen sus líneas contratadas directamente con rivales de Telefónica, la mayoría, con números asignados por los nuevos operadores. Su vicepresidenta, Elisa Robles, señaló que en telefonía móvil 'hay signos de entrada en una desaceleración'.

Telefónica Móviles España informó de que al final del primer semestre logró 14.853.000 clientes, un 29,7% más que en junio de 2000. La filial de telefonía fija, confirmó en una nota que el informe de la CMT sobre su política de precios 'no se ajusta a la realidad'. El estudio dice que TdE defiende su cuota de mercado con una política de precios agresiva -inferiores a los de sus rivales-.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 03 de julio de 2001.

Lo más visto en...

Top 50