El beneficio de las empresas se desacelera y crece un 7,4% en el primer trimestre
El resultado neto ordinario de las empresas no financieras creció un 7,4% en el primer trimestre del año, frente al incremento del 12,3% registrado en el mismo período de 2000, según datos recogidos en el Boletín Económico del Banco de España correspondiente al mes de junio.
Por su parte, el resultado bruto de explotación, que refleja el beneficio directamente obtenido por su actividad, de estas empresas también registró una desaceleración en su ritmo de crecimiento, que se situó en el 4,8% entre enero y marzo pasado, frente a un aumento del 8,1% en el primer trimestre del ejercicio precedente.
El Banco de España explica que esta desaceleración es consecuencia de la moderación de la actividad productiva. Los datos del informe evidencian la 'continua pérdida de dinamismo de la actividad productiva de las empresas no financieras iniciada en la segunda mitad del año 2000, coherente con la disminución de la tasa de crecimiento del consumo privado y con el menor ritmo de la inversión que muestran otros indicadores'.
Además, el valor añadido bruto de las industrias manufactureras redujo su ritmo de crecimiento hasta el 0,1%, frente al 18,8% del primer trimestre de 2000. Esta 'fuerte desaceleración' se debe, según el Banco de España, al aumento durante los tres primeros meses del pasado año de los precios internacionales del crudo, situación que se ha invertido en el primer trimestre del año, una vez que se han estabilizado los precios del petróleo.
Por otra parte, las empresas no financieras continuaron creando empleo por sexto trimestre consecutivo, pese a la 'ligera' desaceleración del crecimiento de las plantillas en las industrias manufactureras.
Las empresas del sector servicios contribuyeron de forma positiva a este capítulo. No obstante, el ritmo medio de crecimiento de empleo se redujo a la mitad, situándose en el 1,2% en el primer trimestre del presente ejercicio, frente al 2,4% constatado en los tres primeros meses de 2000. Pese a la desaceleración en el ritmo del crecimiento del empleo, el Banco de España asegura que 'merece la pena destacar que se haya mantenido la creación neta de empleo', dado que en la muestra de empresas colaboradoras con la CBT existen grandes empresas entre las que persisten algunas con ajustes de plantilla en curso.
Por tipo de contrato, el empleo temporal creció un 2,8%, mientras que el fijo alcanzó un aumento del 0,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.