_
_
_
_
_

BSCH obtiene 270.000 millones de plusvalías al vender el 1% de Vodafone

Íñigo de Barrón

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) ha vendido el 1,09% de su participación en la operadora británica Vodafone, de la que todavía tiene un 1,62%, con lo que ha conseguido unas plusvalías de 269.505 millones de pesetas. El banco aseguró a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que destinará esta cantidad a amortizar los fondos de comercio, partida que refleja la diferencia entre el precio pagado por un bien y su valor contable.

En marzo pasado, el BSCH tenía 1,9 billones de pesetas en fondos de comercio y tras la operación serán de 1,62 billones. La entidad se ha comprometido a reducir esta partida para mejorar la salud de sus los recursos propios del banco, que se reflejan en el ratio BIS.

En julio de 2000, el banco calculó que podría obtener unas plusvalías de 1,1 billones de pesetas con la venta de las acciones de Vodafone. Según las cifras de hoy, las plusvalías de esta participación se han reducido a 670.000 millones de pesetas, un 39% menos, debido a la fuerte caída de Vodafone.

La operación se originó a mediados del año pasado, cuando el BSCH vendió a Vodafone su participación en Airtel, que era del 30,4%, a cambio de acciones de la operadora británica, la primera del mundo en telefonía móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_