El PGOU de Alicante no concreta el modelo urbano
Cantallops se mostró ayer tan impreciso en la primera puesta de largo del avance del nuevo planeamiento de la ciudad -expuesto al público a partir de hoy en el Centro Municipal de las Artes (casco antiguo)- que ni siquiera aclaró cuál será el modelo urbanístico de Alicante durante la próxima década. 'Sólo hay dos modelos: ciudad difusa o ciudad compacta, pero no hay blanco o negro', sentenció.
Quizá se escoró más hacia el modelo de ciudad compacta, pero 'no a cualquier precio'. Algo más de luz arrojó el urbanista al explicar el modelo que, a su juicio, no debe adoptar Alicante. Éste no es otro que el que ha guiado el desarrollo de la ciudad durante las dos últimas décadas: desproporción desmesurada entre el crecimiento poblacional (9%) y el aumento de la superficie urbana (44%). En ese punto le enmendó la plana el alcalde, quien defiende la expansión de la ciudad ante la necesidad de cubrir las demandas de la población flotante. También Díaz Alperi aportó sus datos: En Alicante hay censadas 280.000 personas, pero en el término municipal viven 425.000 y en temporadas vacacionales entre medio millón y 600.000.
Las diferencias no son baladís. Son conceptuales y, por lo visto, salvables: el equipo redactor ha aceptado las sugerencias del equipo municipal de gobierno, a pesar de que algunas de éstas, que ponen nombre y apellidos recalificaciones de suelo, desvirtúan en parte la declaración de principios de los redactores del plan. Díaz Alperi se escora más hacia el modelo de ciudad dispersa. Y al final, según un miembro del equipo redactor, puede que se consiga el equilibrio entre ambos modelos: un sistema mixto, de cohesión social y de desarrollo sostenible.
Tanto Cantallops como Díaz Alperi remarcaron que el documento que ahora sale a exposición pública es sólo un esbozo de lo que será el plan definitivo. 'Un documento para el debate técnicamente solvente', según Cantallops.
La oposición municipal, por su parte, insiste en que el documento no es el PGOU de Alicante, sino el del PP. Díaz Alperi volvió a tender ayer la mano al Grupo Socialista para que el plan definitivo se resuelva por consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.