_
_
_
_
_

Sanidad hará controles desde los 15 años para prevenir dolencias cardiacas

El Plan de Salud centra sus objetivos en combatir el cáncer, las dolencias de corazón y el tabaco

Dolencias cardiovasculares, cáncer y tabaco. Estos son, por ese orden, los tres principales problemas sanitarios de los valencianos que recoge el Plan de Salud 2001-2004, un documento que analiza la salud de la Comunidad y presenta medidas para reducir la incidencia de las enfermedades. Por detrás de estos tres se encuentran los derivados del virus del sida, las drogas, la artrosisis, la diabetes y el envejecimiento. El plan, que el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, presentó el lunes, aborda a lo largo de una serie de medidas preventivas propuestas para combatir los problemas que, en su mayoría, se traducen en compromisos con plazos determinados.

La principal causa de preocupación sanitaria es la relacionada con las dolencias cardiovasculares. Para combatirlas, el plan se ha fijado unos programas preventivos que comienzan desde los 14 años de edad. Entre ellos, se incluye registrar en las historias clínicas de los pacientes mayores de 14 años la determinación de sus niveles de colesterol. Los 14 años son también el listón a partir del cual se obligará a medir la presión arterial. A estas medidas se suma el análisis de niveles de azúcar en la sangre -glucemia plasmática- y la formación en los métodos de reanimación cardíaca, entre otros. El objetivo final es disminuir anualmente en un 1,5% la mortalidad por cardiopatías insquémicas -infartos, anginas de pecho-, reducir en un 1,5% las enfermedades relacionadas con estas cardiopatías, y en un 1,5% las dolencias cardiovasculares -entre las que destacan las trombosis-.

Programa piloto de cáncer El segundo problema sanitario en importancia es el provocado por los tumores. Los objetivos del Plan de Salud en este caso son reducir la mortalidad de cáncer de pulmón en un 10%, del cáncer de mama en un 15% e incrementar el diagnóstico precoz de los tumores de colon en grupos de riesgo, entre otros. En este caso, las medidas incluirán la puesta en marcha de un estudio piloto de cribado de casos de cáncer de colon en un área sanitaria aún sin determinar para conocer su eficacia o elevar hasta los 69 años la edad de las mujeres incluidas en el programa de prevención de cáncer de mama. El Plan incluye la puesta en marcha de un registro de tumores infantiles y otro general -el Registro Hospitalario de Tumores, previsto para antes de 2003-y la elaboración del Plan Oncológico de la Comunidad, que tendrá que estar acabado este año.

Mantener el descenso en la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por vía intravenosa y estabilizar los contagios por vía sexual son algunos de los objetivos fijados respecto al sida. Entre las novedades que incluye el documento está la de ofertar a las embarazadas en situación de riesgo la prueba de detección del virus en el primer trimestre de embarazo o incremenentar un 25% las actividades de información en centros de salud pública. Respecto al tabaco, Sanidad pretende disminuir en un 15% los fumadores menores de 25 años, y aumentar en un 10% el abandono del hábito al tabaco.

Síntesis de dos trabajos La lista de principales problemas sanitarios que se muestra en esta página es la síntesis de dos trabajos elaborados por Sanidad que comenzaron en junio del año pasado. El primero corresponde a la percepción de la situación sanitaria de la población, que se ha obtenido a partir de la consulta realizada a colegios profesionales, asociaciones de vecinos, de amas de casa, de jubilados, organizaciones no gubernamentales, consejos escolares o de salud, entre otros. El resultado de la percepción social fue que era el cáncer el principal problema, por delante de las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, el sida, la drogadicción el alzehimer o las dolencias circulatorias. Este estudio se confrontó con la opinión de un grupo de profesionales sanitarios, que analizó las enfermedades en función de aspectos como su incidencia, la sintomatología, el rechazo social, el coste emocional o la falta de diagnóstico efectivo. El resultado final ha sido la lista que se muestra en este artículo, en la que se priorizan los problemas sanitarios en función de la percepción social y la opinión especializada. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se refirió ayer al Plan de Salud, del que dijo que tiene un presupuesto de más de 6.000 millones de pesetas. El presidente consideró este plan como 'parte de un cuerpo' conformado por el Plan de Humanización, ya presentado, y la Ley de Ordenación Sanitaria que verá la luz en septiembre.

Mientras, el PSPV propuso ayer fijar los tiempos máximos de espera de los pacientes para las intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, visitas a especialistas y tratamientos específicos. Esta fue una de las cuestiones debatidas en la jornada celebrada en la sede del PSPV-PSOE sobre estado de bienestar e igualdad. Dentro de las iniciativas en el ámbito de la sanidad, la secretaria de Sanidad del PSPV-PSOE, Encarna Llinares, señaló la necesidad de que todas las mujeres embarazadas tengan el derecho a recibir la anestesia epidural ya que, según denunció, 'no se aplica prácticamente en ningún hospital público' valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSPV cree que llega tarde y para EU es humo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_