_
_
_
_

La Junta promoverá el debate del cambio estatutario en septiembre y pide a los populares que se sumen

Luis Barbero

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, emplazó ayer al PP a que se sume al debate de la reforma del Estatuto de Autonomía que propuso el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el debate de la comunidad celebrado la semana pasada. Zarrías señaló que la Junta promoverá este debate a partir de septiembre y en él, según la Junta, deben participar sectores políticos y sociales.

En principio el PP se ha mostrado contrario a reformar el Estatuto, iniciativa que para salir adelante debe contar con una mayoría de tres quintos en el Parlamento autonómico. Zarrías apuntó que este diálogo durará 'meses' y que esta reforma será clave para acometer la segunda modernización de Andalucía.

Más información
El PA quiere que la reforma del Estatuto permita asumir las competencias 'periféricas' del Estado

Tras el Consejo de Gobierno, presidido por Zarrías en ausencia de Chaves, de viaje oficial en la República Checa, el consejero de la Presidencia respondió a las críticas formuladas en los últimos días por el PP a cuenta de unos créditos concedidos hace más de una década por la Caja de Jerez a un grupo de dirigentes socialistas.

Zarrías centró sus críticas en el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, de quien dijo que ha emprendido una estrategia de crispación en la comunidad para tapar 'la corrupción que se sienta en el Consejo de Ministros'. En este sentido mencionó a los casos que afectan al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y al de Medio Ambiente, Jaume Matas.

El titular de la Presidencia señaló que el debate de la comunidad culminó con una clara victoria de Chaves sobre la presidenta del PP, Teófila Martínez, quien, según recalcó Zarrías, 'no ofreció alternativas ni soluciones'. 'Andalucía se merece una oposición más preparada. Si no cambian irán de mal en peor. Con el insulto, la mentira y la difamación no se llega a ningún sitio', añadió Zarrías, quien desdeñó la solicitud del PP de crear una comisión de investigación en el Parlamento sobre la venta de Prensa Sur, la empresa en la que el PSOE aglutinaba su participación en algunos medios de comunicación. 'Para viles y canallescos montajes, el desprecio', dijo.

[Mientras, Teófila Martínez insistió ayer en que Chaves debe acreditar con documentos que el partido pagó el crédito que le concedió la Caja de Jerez, informa Efe. En Cádiz, Martínez dijo que el presidente andaluz 'tiene que dar explicaciones y mostrar documentos que demuestren que todos esos créditos se pagaron'. Martínez señaló que la comisión de investigación creada en el Parlamento autonómico en 1995 para tratar este asunto no terminó sus trabajos porque se convocaron elecciones].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_