_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

StudioCanal compra el 45% de Sogepaq por 7.860 millones

La filial de Canal + Francia es líder europeo en cine y televisión

A través de este acuerdo, que fue anunciado ayer por ambas entidades, Sogecable refuerza, mediante Sogepaq, su presencia en el mercado internacional de distribución y afianza sus relaciones con StudioCanal en el área de la distribución en España.

Sogepaq cuenta con un catálogo propio que supera los 700 títulos y, además, es la distribuidora en España de los catálogos (más de 5.000 películas) de Sogecable, StudioCanal y Universal Pictures Spain, así como de 360 películas en el mercado internacional. En el ámbito de la televisión tiene los derechos de más de 2.500 horas de emisión para todo el territorio español.

StudioCanal está integrada en la división de televisión y cine de Vivendi Universal, líder de la producción y distribución cinematográfica y audiovisual de Europa. Su facturación superó los 380 millones de euros (63.220 millones de pesetas) durante el ejercicio pasado.

Junto a StudioCanal, Sogepaq constituyó el año pasado la compañía StudioCanal España. Su primera película, Chicken Run, es uno de los mayores éxitos de la temporada. Ha recaudado 865 millones de pesetas de taquilla en España y más de 100 millones de dólares (19.000 millones de pesetas) en EE UU. Excelentes resultados han dado, igualmente, O Brother!, La milla verde o Mickey Ojos Azules.

El departamento de vídeo de Sogepaq comercializó el año pasado 185 títulos, entre los que destaca Chicken Run, con 250.000 copias. Las ventas internacionales de cine están lideradas por El espinazo del diablo, comprada por 25 países.

Un gigante mundial StudioCanal tiene una importante presencia en el mercado internacional, ya que el 50% de sus ingresos proceden de fuera de Francia.

Para afianzar su expansión, el grupo francés Canal + ha reagrupado las actividades de la productora de cine y televisión StudioCanal con las de la estadounidense Universal Pictures, con el fin de crear 'un gigante mundial de la distribución y de la producción audiovisual y cinematográfica'. Las dos productoras conservarán la independencia de sus marcas y ampliarán considerablemente sus respectivas capacidades de distribución gracias a los canales de que disponen cada una de ellas.

La nueva estructura se apoyará 'sobre los talentos de los dos lados del Atlántico', en expresión de Pierre Lescure, presidente del grupo francés Canal +, bajo cuya autoridad ha sido colocada la estructura que resulte de la reagrupación de actividades.

Para hacer posible esta operación, Canal +, que posee el 82% de StudioCanal, ha lanzado una OPA sobre los accionistas minoritarios de la productora, a fin de reintegrarla al 100% en el conjunto del Grupo Vivendi Universal. El precio de la operación supone valorar StudioCanal en 1.558 millones de euros (259.220 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_