_
_
_
_

La inyección de espermatozoides no ofrece ninguna ventaja respecto a la fecundación 'in vitro' clásica

La inyección de espermatozoides no presenta ninguna ventaja respecto a la fecundación in vitro normal en la esterilidad no causada por factores masculinos, de acuerdo con un estudio publicado en el último número de The Lancet. Este trabajo, que examina el uso de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI, de intracytoplasmatic sperm injection) como tratamiento de fertilidad, concluye que la ICSI debe seguir preservándose para los casos más graves de infertilidad masculina.

La ICSI (inyección de un solo espermatozoide en un óvulo) es una opción más invasiva que la fecundación in vitro (FIV) convencional, que puede tener éxito incluso cuando las características del semen son poco adecuadas. Informes previos sobre las tasas de fecundación superiores de la ICSI sugerían que esta técnica puede ser mejor que el método convencional para todas las parejas que deseen una FIV.

Esta opción más invasiva debe usarse sólo en casos graves de infertilidad masculina
Más información
Error 'in vitro'

En el estudio de Siladitya Bhattacharya, de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), 425 parejas fueron asignadas aleatoriamente en cuatro centros británicos a un tratamiento de FIV o de ICSI. El resultado principal analizado en este trabajo fue la tasa de implantación (porcentaje de embriones implantados); como resultado secundario se consideraron las tasas de embarazo y fecundación asociadas con cada tratamiento. La tasa de implantación fue superior en el grupo de FIV tradicional (30%) que en el grupo de ICSI (22%). La tasa de embarazos por ciclo fue también superior con la FIV convencional (33% frente al 26%). El tiempo medio de laboratorio fue sustancialmente más corto con la FIV tradicional que con la ICSI (23 minutos frente a 74). Los investigadores concluyen que sus resultados respaldan la actual práctica de reservar la ICSI sólo para los problemas graves de fecundidad masculina.

Otro estudio publicado en The Lancet ha puesto de manifiesto que los niños concebidos mediante ICSI no tienen un riesgo incrementado de padecer retraso en el desarrollo neurológico, como temían algunos. En esta investigación de casos-controles se comparó el desarrollo de 208 bebés de 17 meses que fueron concebidos por ICSI (casos) con el de 221 niños engendrados de forma natural (controles)

'Este estudio no halló ninguna diferencia significativa entre los niños concebidos por ICSI y otros concebidos de forma natural, en cuanto a su salud y desarrollo físico', dice Alastair Sutcliffe, del University College de Londres.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_