_
_
_
_
TRÁFICO

La distracción y el sueño causan el 44% de los accidentes en autopista y el 58% de las víctimas

El índice de peligrosidad (accidentes-incidentes con víctimas cada cien millones de vehículos-kilómetro recorrido) ha disminuido en más de un 60% en la A-7 entre 1986 y 1998. Un descenso que también se ha producido en el índice de mortalidad, que ha bajado un 55%, según el catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro.

Los datos se deducen de un estudio impulsado por Aumar en colaboración, entre otros, con el Instituto Universitario de Tráfico y la Jefatura Provincial de Tráfico, y en el que se han analizado los 19.220 incidentes (6.933 de ellos accidentes) ocurridos en los tramos de la A-7 Tarragona-Castellón y Valencia-Alicante. El estudio refleja que el 27,5% de los percances se deben a la distracción y el 16,5% al sueño o el cansancio. Dos factores humanos que aglutinan el 44% de los incidentes en la autopista y el 58% de los muertos. Tras ellos, los reventones provocan el 11% de los accidentes. Las incorporaciones a la autopista son el cuarto factor de mayor riesgo detectado. Conclusiones además que, según los promotores del estudio, se pueden extrapolar a la mayor parte de las autopistas.

El informe ha servido para concretar la campaña de prevención de accidentes de tráfico que Aumar inició hace unos días y que desarrollará durante mes y medio, y en la que se han invertido unos 100 millones de pesetas.

'Para mí, es más peligroso el sueño que el alcohol', comentó Montoro en relación con la causalidad de los accidentes en autopista. El estudio, entre otros datos, también refleja que a partir de las dos horas de trayecto el conductor 'tiene una actividad cerebral deteriorada' o que el 65% de los vehículos no llevan los neumáticos en perfecto estado.

Entre las causas incluidas como distracción está el uso del móvil, cuya relación directa con el accidente es difícil de evaluar pero que, según Montoro, provoca una peligrosidad equivalente a tener un 1% de alcohol en la sangre. La recepción de la llamada o la marcación del número son los momentos más peligrosos. Montoro también destacó que tras una conversación de más de un minuto y medio, aunque sea con manos libres, se dejan de ver hasta el 40% de las señales de tráfico. El catedrático recordó que la aprobación, en la ley de Seguridad Vial, del uso del teléfono integrado en el automóvil, hará legal 'pero peligroso' este supuesto.

Entre las conclusiones, el informe también deduce que el 70% de las personas implicadas en accidentes resultan ilesos mientras que un 2,4% de los casos son mortales. Uno de cada cinco muertos se produce en agosto, el mes, junto a julio, con mayor número de incidentes (15,2%). Diciembre es el peor mes de invierno. Los viernes y los laborables víspera de puente son los días más peligrosos. Asimismo, el grueso de los accidentes se produce entre las 6 y las 8 de la mañana y entre las 4 y las 6 de la tarde. El 60% de los percances se producen de día y el 26,5% de noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Castellón es el tramo que presenta más incidentes, por encima de la media. Tras él, están La Vila Joiosa, Ametlla, Vinaròs y Algemesí. Asimismo, Salou, Puçol, Silla y San Juan son los cuatro puntos por los que entran la mayoría de los vehículos implicados en accidentes. Los incidentes en autopista se producen en un 53,1% de los casos en dirección sur y existe un mayor riesgo en la salida de la vía que en la entrada a la misma. Además, la mayor parte de los percances que se producen en la autopista son en solitario (86,7%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_