Knopfler, Jorge Drexler y Estrella Morente, en una semana ecléctica
El alegre funk del visionario George Clinton, la fina guitarra de Mark Knopfler, las excelsas canciones de Jorge Drexler, el cante puro de Estrella Morente o la audaz fusión de África y Europa pasada por la electrónica que aportan Afro Celt Sound System conforman una de las semanas acaso más eclécticas de los últimos meses. Hay de todo, y a un nivel excelente. Tienen la culpa, entre otros, el Jazztel Music o el Galapajazz 2001, dos festivales que han conseguido interesantes carteles para esta semana, que cuenta también con Lucky Dube -una de las figuras del reggae africano-, el tango de Adriana Varela o la extravagancia de Tamara.
- Jazz y 'blues' del mundo. Galapagar celebra su segundo festival de jazz con un variado cartel que va más allá del género. Hay jazz del grande, con los saxos de Maceo Parker o Branford Marsalis, y blues con la guitarra punzante de Lucky Peterson o el grupo, acuñado en Madrid, Red House. Uno de los revolucionarios de la música funk, George Clinton, es una de las atracciones del festival. Acompañado, además, por sus P. Funk All Stars, es la única ocasión de ver a Clinton en España, país por el que se ha prodigado poco en sus más de 30 años pegándole al funk desde sus extravagantes y alegres vestimentas. La actuación del cubano Rudy Calzado y Cubarama se ha suspendido por una enfermedad que les ha obligado a cancelar toda la gira europea. En su lugar actúa Steve Coleman. The Jazz Crusaders, Joan Valent y The Gateway completan la semana jazzera de la sierra madrileña.
El piano del argentino madrileño Horacio Icasto, puesto al servicio de la voz afrancesada de Paloma Berganza, avanza lo que será Humo de Jazz, el festival de la tabaquera Altadis que se desarrollará a partir de otoño. El trío del sexagenario y también pianista Barry Harris pasa la semana en el Central recreando clásicos de Thelonious Monk o Bud Powell. Mila Saiz canta acompañada del Brasil Ensemble, donde también toca el guitarrista y compositor Leo Minax, que, luego en solitario, hace doblete el mismo día. Además, reaparece en Clamores el blues de la banda madrileña Tonky Blues Band.
- Knopfler y los demás. El rock está marcado por la actuación en Las Ventas de Mark Knopfler, un guitarrista venerado e influyente desde los años setenta. Con su fino y peculiar toque lideró Dire Straits, un grupo de leyenda con el que consagró éxitos como Sultanes del Swing, Romeo y Julieta, Twistin' by the pool o Brothers in Arms. Su último disco en solitario se llama Sailing to Philadelphia, que interpretará hoy mezclado con sus éxitos de siempre. Casi en las antípodas se sitúa el heavy metal de Judas Priest, la otra visita internacional, que viene a presentar Demolition, su reciente y brutal disco.
Las chicas de Les Baton Rouge celebran una noche de punk femenino en Gruta 77, donde también sonará el folclore punky de los gallegos O Jarbanzo Negro. Los Enemigos encabezan un macroconcierto a favor del bar Flamingo, que, ubicado en Malasaña, lucha para que le dejen seguir viviendo. Es la presentación de Flamingo All Stars, un disco recopilatorio cuyos beneficios de venta intentan paliar los problemas del local.
Una conocida marca de cervezas está detrás de San Conciertos, un festival combativo con los aragoneses Ixo Rai! y el madrileño César Strawerry (ex Def Con Dos) como estrellas.
- Tango, canción y flamenco. El Cuartel del Conde Duque acoge el Jazztel Music que inició anoche Ismael Serrano. El flamenco sonará grande con las voces enormes de El Cigala y Estrella Morente. Entre vareta y canasta y Mi cante y un poema son sus respectivos últimos trabajos, pero en directo estos dos artistas no se ciñen sólo a ellos.
El uruguayo Jorge Drexler está de estreno con Sea, su cuarto disco español, que sigue las sendas que abrió en su anterior, Frontera. Canciones sublimes que, en algún momento de su concierto en Conde Duque, estarán acompañadas por Pau Dones (Jarabe de Palo) o Luis Eduardo Aute.
El grupo panamericano y paneuropeo Afro Celt Sound System estrena en Madrid Further in time, su tercer disco, en el que mezclan música dance con sonoridades celtas y africanas. Peter Gabriel ha grabado con ellos la canción principal del disco: When you're falling. El minimalismo de Philipp Glass completa la semana del Jazztel Music, que se prolonga hasta finales de mes.
La argentina Adriana Varela cantó con Sabina hace un año con Las Ventas abarrotada. Su tango desgarrado se escucha mejor en Galileo Galilei, donde actúa esta semana. El también argentino Osvaldo Ciccioli presenta Sí, canciones decisivas, fruto de sus cuatro años viviendo en Madrid. Hilario Camacho pone fin al ciclo de cantautores de La Vaguada, y Wyoming y Reverendo vuelven a las andadas, tras finalizar la temporada televisiva del programa Caiga quien caiga.
'Aunque parezca mentira, me pongo colorada cuando me miras' es uno de los estribillos más repetidos de los últimos meses. Lo cantan todas a una las chicas de Papá Levante, que inician la temporada de conciertos del Parque de Atracciones, con el auditorio remozado. Más extravagante resulta el éxito de Tamara, una mujer a la que, poco dotada para cantar y expresarse, se ha criminalizado de manera despiadada. Utilizada para reírse de ella en los magazines televisivos, su No cambié convulsionó el mundo de los famosos, y ahora, remitido el fenómeno social, reaparece con un disco, Tamara Superzar, producido por rutilantes estrellas del petardeo musical madrileño. Un pequeño club, Nasti, la reivindica esta semana.
Las músicas que salen de las raíces cuentan con el surafricano Lucky Dube, toda una estrella del reggae africano, que será teloneado por el senegalés Pape Fall y su grupo de salsa africana. Afrika Lisanga muestran los ecos africanos que se producen en Madrid y Toulati Alfarah Band trae la música de Marruecos.
La experimentación la pone, en el Escénica 2001 de Pozuelo, Llorenç Barber, el artista que hace conciertos con campanas o los elementos más extraños. La IV Rave del Mercado se traslada este año a El Álamo, pues el pabellón del Ganado de Colmenar, donde se ha venido haciendo otros años, no se puede utilizar por las últimas y célebres epidemias entre las distintas cabañas españolas. JL Magoya, An Der Beat o Señor Lobo son algunos de los pinchadiscos que desfilarán por esas quince horas de música y actividades paralelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.