Los consejos de la juventud alertan sobre la crisis del asociacionismo
Representantes de los consejos de juventud de toda España reconocieron ayer la existencia de una 'crisis del asociacionismo', que se concreta en el 'predominio de valores relacionados con el materialismo y el individualismo'. Así se recoge en las conclusiones del encuentro El espacio de los Consejos de Juventud, organizado por el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana y el Consejo de la Juventud de España y clausurado ayer.
Además del materialismo y el individualismo, los consejos de juventud han constatado la existencia entre los jóvenes de una falta de expectativas de futuro, poca experiencia del modelo asociativo y devaluación de la cultura de la participación en el ámbito local. Por este motivo, en las conclusiones del encuentro se reclama que el impulso de la participación de los jóvenes en el ámbito local se efectúe a través de estas entidades. Con este objetivo, se pide también la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para crear 'un nuevo estatus jurídico para los consejos locales de juventud, de manera que mantengan su carácter de instituciones privadas, pero reguladas por Derecho Público'.
Las conclusiones del encuentro abogan por que cada consejo local 'promueva el asociacionismo de base y el voluntariado, mediante la formación y la motivación, y establezca relaciones con grupos no formalizados'. Para conseguir que el asociacionismo implique cada vez a más jóvenes, los consejos de la juventud consideran indispensable que el sistema educativo sea 'caldo de cultivo' de este objetivo.
Respecto a las relaciones con los ayuntamientos, las conclusiones indican que se debe 'mantener una relación de independencia, aunque deben generarse complicidades con la Administración y establecerse convenios'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.